Nogales, Az
Erik Arrendondo Garfel, de Nogales, Sonora, transportaba la droga
Cerca de cinco mil 700 libras (dos mil 585 kilogramos) de marihuana, valuadas en más de 2.8 millones de dólares, fueron aseguradas en la garita Mariposa por agentes federales, quienes señalaron que es el quinto decomiso de enervantes más grande que se ha registrado en Nogales en los últimos 22 años.
Las autoridades del Departamento de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) informaron que Erik Arredondo Garfel, de 41 años de edad, residente de Nogales, Sonora, fue remitido a la zona de inspecciones secundarias del área comercial de la garita número tres.
El nogalense conducía un tractocamión en el que transportaba componentes electrónicos. Al levantar sospechas entre los oficiales, el tráiler fue inspeccionado con el apoyo de un perro adiestrado para la localización de drogas, el cual alertó a los oficiales sobre la posible presencia de narcóticos.
Los agentes del CBP encontraron dentro de la caja del tráiler, ocultos entre los componentes electrónicos, 240 paquetes que contenían las cerca de cinco mil 700 libras de marihuana (alrededor de 2.6 toneladas), cargamento que podría alcanzar un valor superior a los 2.8 millones de dólares, según estimaciones hechas por las mismas autoridades federales.
Tanto la droga como el tractocamión fueron asegurados por los agentes federales, mientras que Arredondo Garfel quedó a disposición de las autoridades del Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés).
A decir de las autoridades federales, este es el quinto aseguramiento más grande que se ha registrado en Nogales desde 1990 a la fecha.