NOGALES, Arizona
Desde temprana hora y durante prácticamente todo el día, el tráfico vehicular en el primer cuadro de la ciudad se saturó de compradores.
A pocas horas de celebrarse la Noche Buena y la Navidad, cientos de nogalenses de ambos lados de la frontera atiborraron los comercios locales, para realizar las compras de último minuto previo a las celebraciones navideñas.
“Son los últimos regalos que me faltaban comprar, aparte de algunas cosas del mandado para la cena”, comentó María Aguirre, residente de Nogales, Sonora, quien junto a cientos de nogalenses, aprovecharon las últimas horas previas a la Noche Buena, para realizar sus compras.
Desde temprana hora y durante prácticamente todo el día, el tráfico vehicular en el primer cuadro de la ciudad se saturó de compradores, al igual que las banquetas de acceso a las llamadas “tiendas de chinos”, cuyos propietarios aprovecharon para seguir ofertando sus productos en estas últimas horas de lo que es considerada una de las mejores temporadas en cuanto a ventas se refiere.
Mientras tanto, entre las prisas y las presiones, un Santa Claus reparte dulces, abrazos y parabienes entre las personas que recorren los comercios del primer cuadro de la ciudad, mientras algunos padres de familia aprovechan para tomarles fotografías a sus hijos con el clásico personaje navideño.
No hay comparación
A pesar de la gran cantidad de compradores, para algunos empresarios del primer cuadro de la ciudad, las ventas no son tan buenas como en años anteriores, al grado de señalar que no se puede incluso hacer un comparativo con los registros incluso de otras décadas.
“No hay comparación, no podemos comparar, ya no es lo mismo, a pesar de que se ve mucha gente, nada es igual que antes”, comentó el empresario nogalense Bruce Bracker, mientras observa a la gente caminar por las banquetas del primer cuadro de la ciudad.
Muchas de los compradores cargaban bolsas de los supermercados cercanos a la línea internacional, otros más juguetes, ropa, calzado y cobertores, así como papel para envolver los regalos navideños. Sin embargo, en su mayoría eran pequeñas bolsas y no los grandes paquetes que ahora, solo se observan en las manos de los llamados “fayuqueros” o de las personas que viajan del interior de Sonora y del estado de Sinaloa.
Largas filas, frenan compradores
Además de la mala situación económica que se vive a nivel mundial, así como el tipo de cambio del peso frente al dólar, hay otro factor que obliga a muchas personas a realizar sus compras navideñas en la ciudad: los prolongados tiempos de espera para ingresar al país, ya sea a pie o en carro.
Durante las últimas semanas, las filas para ingresar de manera peatonal a los Estados Unidos fueron constantes durante todo el día, aunque el personal del Departamento de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) trataron de agilizar el cruce fronterizo, dentro de sus capacidades.
En muchos casos, la espera se prolongaba por más de una hora para poder cruzar a pie por la garita peatonal de la avenida Morley, lo que llegó a molestar a más de uno que tal vez no pretendía cruzar para realizar compras, sino por compromisos laborales o familiares.
“No hay personal y menos ahora que ya empezó la inspección de las legumbres, envían a más personal a Mariposa y aquí se quedan sin personal y pues no se ha podido hacer el cruce más rápido”, comentó Bracker al hacer referencia a la falta de agentes del CBP en esta frontera.
El regreso
Si las largas filas para ingresar al país no fueron suficientes, hay algunos automovilistas que se enfrentan también a las interminables filas de vehículos para abandonar el país, debido a los operativos que las autoridades del CBP mantienen en el área de salida a México tanto de la garita Dennis DeConcini como de la garita Mariposa.
Ante esta situación, el tiempo de espera para abandonar el país se incrementa considerablemente, también por la operación del semáforo aleatorio instalado en la aduana mexicana y el tráfico que se registra en el primer cuadro de Nogales, Sonora.
Por su parte, el personal del Departamento de Policía de Nogales, Arizona, mantiene durante las horas pico, operativos especiales para permitir una mayor fluidez del tráfico vehicular y para salvaguardar la seguridad de los compradores que buscan vivir una feliz Navidad.