Nogales, Az.
Ricardo Santana manifestó que llega a Nogales con mucho entusiasmo.
El nuevo cónsul de México en Nogales, Arizona, Ricardo Santana Velázquez, se presentó ante medios de comunicación después de tomar posesión de su cargo el pasado viernes.
El Cónsul, con 35 años de servicio, todo un funcionario de carrera con el rango de Ministro; manifestó que llega a Nogales con mucho entusiasmo, principalmente por la recomendación que se da específicamente de este lugar y por tratarse de una ciudad con una relación de aspecto comercial, principalmente con Estados Unidos.
“Me comentaron anteriores cónsules que llegué a un pequeño paraíso con gente extraordinaria y ya lo he podido constatar”, expresó.
Santana Velázquez ingresó al Servicio Mexicano en el año 1981 y por riguroso escalafón ascendió a rango de Ministro desde noviembre del 2000. A partir del 24 de junio del presente año tomo posesión como Cónsul General de México en Nogales, Arizona.
Llega procedente de las representaciones consulares de Río, Texas y de Eagle Pass, en donde se desempeño como Cónsul Titular. Previo a esto cumplió la comisión de Delegado de la S.R.E en el Estado de Hidalgo desde marzo de 1999.
Nació en Tepeji del Río, Hidalgo, el 18 de septiembre de 1957. Tiene estudios de maestría en la Universidad de Texas en Administración de Negocios de Comercio Internacional y es egresado de la UNAM en Relaciones Internacionales. Ha cursado siete diplomados en temas de política exterior en Chile, India, México y Centroamérica. Ha estado comisionado en Estados Unidos, Costa Rica, Cuba y México. Ha participado en más de 40 reuniones internacionales y domina el idioma ingles y francés.
Santana Velazquez manifestó que viene con el propósito de trabajar especialmente en mantener las buenas relaciones comerciales y apoyar a los connacionales.
Dijo que espera presentarse con las autoridades tanto de Nogales, Arizona y Condado de Santa Cruz, como con autoridades de Nogales, Sonora, especialmente con el Presidente Municipal.
El cónsul recordó además de los aspectos comerciales otras características que hacen de Nogales una de las fronteras más importantes para ambos países, por ello reiteró la necesidad de trabajar y contribuir en los programas que beneficia a México.
VIVE CÓNSUL
RESCATE A MIGRANTE
Consulado de México en Nogales, Arizona, trabaja ya en los programas de protección de las diferentes corporaciones, especialmente de la Patrulla Fronteriza.
El cónsul Ricardo Santana Velazquez informó que participó en una capacitación a los cónsules en el cual la Patrulla Fronteriza los invitó a vivir la experiencia y la manera en la que muchos indocumentados se arriesgan a pasar la frontera.
Una de las practicas consistió en meterse en una caja de trailer, “aquí vivimos una temperatura de hasta 100 grados, no hay manera de comunicarte y por más que golpeas y gritas nadie escucha”, expresó.
Con esta experiencia dijo trabajará en un programa de concientización con los propietarios de tracto-camiones para que a su vez ellos platiquen con sus chóferes sobre las consecuencias y la terrible experiencia que pasan los indocumentados y las condiciones que los pueden llevar a la muerte.
Otra de las experiencias fue un recorrido en el desierto donde recibieron una llamada de emergencia y vivió un hecho real en el cual fue posible la localización y se brindó los primeros auxilios a un indocumentado.
“Es impresionante vivirlo y ver cómo los agentes y equipo canino buscan y localizan a quien lo necesita en áreas donde se tiene que caminar por días para llegar a un poblado”.
En esta ocasión dijo que supo cómo los agentes brindan los primeros auxilios y trasladan al hospital a un indocumentado que pone en riesgo su vida en su intento por llegar a Estados Unidos.
Santana Velázquez destacó que su principal propósito es el rescate y atención de los indocumentados mexicanos, que reciban los primeros auxilios y reciban atención médica en un hospital antes de ser procesado.