Nogales, Az
Casi 78 kilogramos de diversos narcóticos, valuados en millón y medio de dólares, fueron decomisados en recientes horas, por agentes federales en las garitas de acceso hacia Nogales, Arizona.
Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) reportó este viernes, la aprehensión de un ciudadano estadounidense y de otro mexicano, involucrados en casos por separado y donde se buscaba introducir al país cargamentos de metanfetaminas, cocaína, heroína y fentanilo.
En el primero de los casos, en la garita Mariposa se detuvo a un mexicano de 40 años, después de una inspección secundaria al pick up Ford que conducía, luego de que un perro adiestrado para la detección de narcóticos alertara a los agentes del CBP.
Hallaron en varias partes de la unidad, 33.5 kilos (74 libras) de metanfetaminas valuadas en más de 221 mil dólares, así como otros 10.8 kilos (24 libras) de heroína, valorados en 425 mil dólares.
Además, llevaba 3.1 kilos (siete libras) de cocaína con valor en el mercado negro de la unión americana en 80 mil dólares y casi 1.1 kilos (dos y media libras) de fentanilo, con valor de casi 34 mil dólares.
En el otro caso, también en el puerto de entrada Mariposa, una joven mujer de 21 años y residente en Sahuarita, Arizona, fue detenida cuando pretendía cruzar conduciendo un sedán Nissan.
En el vehículo y gracias a la detección de otro agente canino, se le encontraron 29 kilos (64 libras) de cocaína oculta en los asientos, un aseguramiento valorado en más de 725 mil dólares.
Las dos personas fueron puestas a disposición de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para su investigación y procesamiento, mientras que los vehículos y los narcóticos, quedaron incautados.