Estancada se encuentra la economía de la zona del Condado de Nogales-Santa Cruz, debido al cese de los apoyos federales que recibía la ciudadanía debido al estado de emergencia por Covid-19, estimó Olivia Ainza Kramer.
La Presidenta de la Cámara de Comercio Nogales-Santa Cruz manifestó que los habitantes locales ya no están realizando compras por la falta de recursos extraordinarios que venía otorgando el gobierno y esto ha venido a impactar a la economía local.
“Ahorita se estancó, porque estamos teniendo demasiada la economía normal para ya comenzar octubre, se veía mucho siempre, que ya era momento de comenzar las compras de trajes, que los niños van a salir de vacaciones, veíamos que había una generación, comenzábamos ya normal, ahorita no, desafortunadamente ya no existen los estímulos federales, ya tenemos la frontera cerrada, eso ha detenido nuestras ventas y está afectado este sector”.
La representante de los comerciantes del vecino condado estimó que al menos un 40 por ciento han bajado las ventas, en comparación a esta misma fecha del 2019, por lo que ahora la mira está en gestionar la pronta apertura o una estrategia de comercio a través de la frontera.
Ainza Kramer señaló que, a pesar de las gestiones y las búsquedas de propuestas que se han realizado a nivel federal, aún no se ha recibido ninguna respuesta por parte del gobierno norteamericano y se encuentran en espera de algo que mitigue lo que se prevé como una caída libre del comercio minoritario trasfronterizo.
“Definitivamente como parte de las cámaras de comercio, aparte el gobierno, agentes del gobierno, los empresarios también hemos estado nosotros abogando y cabildeando para que se abra las fronteras, pero desafortunadamente, por diferentes razones, el gobierno federal, nos tiene detenido en esto, pero de que se ha abogado y cabildeado, aparte con los senadores con los representantes, a nivel federal, claro que se ha hecho”.
El esfuerzo de acuerdo a la también empresaria se ha llevado en conjunto con representantes, gobiernos fronterizos y representantes de cámaras, pero a pesar de todo esto, la mira sigue en los temas de salud y no se ha puesto la atención necesaria a todo lo que tiene que ver con el comercio, pero esperan que el próximo mes de noviembre, se tome en cuenta estas situaciones y abran de manera gradual la frontera.