Uno de los negocios de mayor tradición en la vida de los fronterizos, es de transporte foráneo en la ciudad de Nogales, Arizona, mejor conocidas como “Shuttles”, camionetas que diariamente transportan a los ciudadanos desde la línea divisoria a ciudades como Tucson, Phoenix y otros poblados vecinos, por un precio accesible.
Nelly Montaño, encargada de uno de estos centros de viaje, desde cerca de 26 años, manifestó que sin duda el periodo de pandemia, fue una de las épocas más difíciles en el tiempo que ella ha laborado en este giro comercial, ya que llegó el punto en el que prácticamente no se prestaban viajes por días, esperando solamente a la persona solitaria que buscaba el traslado.
En este 2022 y a pesar de que los lineamientos relacionados con la emergencia sanitaria han mejorado, el negocio no lo hizo y mencionó que a comparación con el 2019 y anteriores fechas, en este año, siguen por debajo en viajes y prestaciones hasta en un 50 por ciento.
“Haga de cuenta que, si estábamos al 100, ahorita estamos como en un 50 por ciento se podría decir que lo que ha bajado, en las personas que viajan, porque ya no hay tanta gente para viajar”, explicó.
Mencionó que, durante la pandemia, se encargaron de reforzar las medidas de seguridad que englobó la pandemia mundial, lo que a su vez disminuyó los espacios disponibles sobre las unidades y por así decirlo una perdida en la ganancia de cada uno de los viajes.
Manifestó que la flotilla de unidades que en su momento prestaban este servicio de traslado se ha visto disminuida a la mitad, contando con menos viajes, al igual pocos usuarios y con el alza en los precios de la gasolina, se obtiene una menor ganancia de cada uno de estos, lo que ha mermado mucho las prestaciones que proveían.
“Ahorita no está siendo costeable, esto porque es demasiado, ya ve que hubo alza en gasolina, entonces mucha gente que nosotros subimos un poquito el precio para poder, entonces mucha gente dice que es mucho, entonces, nosotros le digo es que la gasolina también nos tenía en tira y afloja”, indicó.
Destacó que para muchas personas a lo largo de los años, las shuttles han sido su principal medio de transporte entre México y las ciudades del sur de Arizona, ya que siempre han formado parte del folclor que caracteriza a esta zona de la frontera, y por ser considerados por muchos rápidos y seguros.
Facebook
Whatsapp
Linkedin
Pinterest