Nogales, Son
Este jueves el Consulado de México en Nogales, Arizona, opinó sobre el juicio de asesinato del nogalense Gabriel Cuen Buitimea, en manos del estadounidense George Alan Kelly, hecho que ocurrió en un rancho propiedad de estadounidense el pasado 30 de enero de 2023.
En la reunión de prensa encabeza por el cónsul de México en Nogales, Arizona, Marco Moreno Báez, acompañado de la cónsul de Protección Fátima Hinojosa, dieron a conocer el posicionamiento de la oficina diplomática sobre el caso, al que han dado seguimiento desde el primer día.
“El estado mexicano, a través de su Consulado General en Nogales, refrenda su respaldo absoluto y solidaridad con las victimas del caso del señor Gabriel Cuen Buitimea, asesinado el 30 de enero de 2023, por impactos de bala de un arma de alto calibre conocida como AK-47 y reitera su compromiso indefectible de velar por un debido proceso para que se haga justicia”, manifestó el Cónsul Moreno Báez.
George Alan Kelly, ranchero de Arizona acusado de privar de la vida a Gabriel Cuen BuitimeaMoreno Báez dijo que era de conocimiento público que los testigos habían declarado que el mexicano fallecido no solo estaba huyendo del ataque armado del ranchero, sino que también estaba desarmado, lo que calificó como hechos, señalando que el juez y el jurado tendrán la oportunidad de hacer justicia.
El cargo por homicidio en primer grado fue reducido a homicidio en segundo grado por decisión del juez Emilio Velásquez, y al respecto, el pasado enero de 2024, el ranchero responsable rechazó un acuerdo con la corte donde se le internaría en una prisión por 8 años; decidiendo continuar su defensa en el juicio que comienza el 22 de marzo en la Corte Superior del Condado de Santa Cruz.
“El asesinato de Cuen Buitimea es un hecho que no debe quedar impune, porque no se trata de un hombre que perdió la vida, sino de un padre de familia que fue privado de su vida por la espalda, finalmente quiero agradecer la presencia virtual de las hijas del señor Cuen Buitimea, cuyas identidades no serán reveladas por seguridad”, expresó el diplomático.
Los cónsules dijeron que la familia Cuen Buitimea estaba recibiendo asistencia legal, donde presentaron documentos, incluido un certificado de defunción, además del apoyo psicológico brindado a las niñas en México y el alojamiento y transporte de una persona que será testigo del caso durante el juicio este viernes.
"Desde el principio, las hijas del señor Cuen Buitimea han sido apoyadas durante todo el proceso. Hemos informado sobre qué esperar y cómo se desarrollará este proceso; a la vez que nosotros las acompañaremos desde inicio a fin'', dijo la cónsul de Protección Fátima Hinojosa.
La primera parte del juicio comenzará este jueves con la selección del jurado, ya que se ha acordado que el juicio inicie este viernes 22 de marzo de 2024, en la Corte Superior del Condado de Santa Cruz ubicada en la zona de Mariposa de Nogales, Arizona.