Nogales, Son
Los ojos de la unión americana están en estos momentos sobre la Corte Superior del Condado de Santa Cruz, ubicada en Nogales, Arizona, ya que este viernes inició el juicio de George Alan Kelly, por homicidio en segundo grado del mexicano Gabriel Cuen Buitimea.
De acuerdo con la Fiscalía del Condado Santa Cruz, los cargos bajo los cuales se encuentra en escrutinio el ranchero de 75 años son homicidio en segundo grado por la muerte de Gabriel Cuen Buitimea y asalto agravado por la agresión a otra persona que acompañaba al migrante durante el incidente, que se registró el pasado 30 de enero de 2023.
El juez Thomas Fink comenzó la sesión con la lectura de las indicaciones a los 12 jurados, dentro de los cuales se encuentran personas de diferentes estratos sociales de todo el condado, para dar paso al discurso de apertura realizado por la fiscalía, en donde los abogados, a cargo de presentar la evidencia incriminatoria, describieron a plenitud aspectos que se apoyarán con el testimonio de expertos.
Dentro de lo compartido durante el primer día, el Estado presentó en datos particulares que ponen en duda la secuencia de hechos que comentó el ahora señalado, por medio de grabaciones, transcripciones y la evidencia, que declararon convencerá a los jurados a determinar que Kelly o su esposa, en ningún momento estuvieron en riesgo, que mintió en sus declaraciones, que actuó con alevosía para quitar la vida del mexicano y su acompañante, aunque este último regresó a México sin daños.
En los datos recopilados por la fiscalía se detalló de la residencia de George Allan Kelly al sitio donde se encontró el cuerpo de Cuen Buitimea, existen 105 metros de distancia. El asesinato se registró aproximadamente a las 2:30 pm, tras estos hechos el hombre hizo una serie de llamadas al encargado de los ranchos por parte de la Patrulla Fronteriza, describiendo en un inicio que al menos cinco hombres con armas largas le disparaban a su propiedad, aunque nunca especificó si se encontraba dentro y fuera de su domicilio, durante estas situaciones, aunque esta versión cambio con el paso del tiempo.
De la misma forma se comentó, que Cuen Buitimea se encontraba según el testimonio de un acompañante viajando por trabajo a los Estados Unidos con un grupo de siete migrantes, cuando se encontraron con Patrulla Fronteriza y por eso se separaron, quedando el fallecido y el testigo sin rumbo, por lo que decidieron cruzar por la propiedad de Kelly, sin saber que se trataba de su rancho y en esa huida, de la nada, escucharon las balas de un arma, por lo que comenzaron a correr, siendo alcanzado en un costado Gabriel.
En este mismo sentido se manifestó al jurado que en el momento de los hechos, el ranchero portaba un arma AK47 y un calibre 40 que llevaba en un costado en la cintura, además de que el arma larga contaba con una lámpara montada con cinta aislante.
Se afirmó que, en sus primeros contactos con la policía, los oficiales le comentaron que si pasaba de nuevo se quedara en su casa y llamara el 911, pero el ranchero comentó que él haría lo necesario para proteger su propiedad, así como entendía los riesgos y las consecuencias, además de que en la tercera llamada el hombre se mostraba emocionado de lo sucedido y comentó que había al menos 10 personas con armas estilo AR y pudo ahuyentarlos, haciendo tiros al aire.
Aproximadamente a las 6 de la tarde de ese día, llamó al servicio de emergencia 911, tras descubrir el cuerpo de Cuen Buitimea el ranchero, dijo que había descubierto un cuerpo sin vida, al que adjetivó como un animal, aunque se refería al migrante, haciendo hincapié de que no se trataba de un vegetal o un mineral y durante la llamada con el 911 se mostró esquivo de hablar abiertamente de lo que se encontró en su propiedad.
En la zona del crimen los oficiales no encontraron marcas de otras personas o que el cuerpo haya sido dejado ahí, lo que coincide con que le hayan disparado en el sitio donde fue encontrado su cuerpo, dejando de lado el argumento de que había una gran presencia de personas en las cercanías de su domicilio.
Por su parte, la defensa de George Alan Kelly habló de los orígenes del norteamericano y que cómo fue con el paso del tiempo la zona cambio de personas que buscaban una mejor vida a grupos de traficantes peligrosos, usando armas que cruzaban por su propiedad, lo que generó miedo en él y su esposa, hasta que en un momento del pasado alguien le disparó desde la distancia y fue cuando decidió armarse, bajo el argumento de que como el terreno es de difícil acceso, la ayuda tarda mucho en llegar a su domicilio.
Además de que describieron el tipo de dificultades con las que las personas que viven cerca de la frontera, con la presencia de diferentes grupos criminales que se dedican al tráficos de personas o drogas, además del deseo de las personas de protegerse de estas organizaciones, inclusive por encima de las capacidades de los ciudadanos norteamericanos y las autoridades, que en ocasiones atentan sobre la integridad de los residentes de la zona, ya que se trata de ranchos remotos entre las montañas.
Sobre los mensajes en donde Kelly describió lo que sucedía en la zona a un amigo, refirió que sus armas tenían mucha actividad. La defensa comentó que estos mensajes están basados en miedo y el carácter natural de una persona pasando por un episodio traumático, compartiendo de manera privada con sus amigos.
Desde el punto de vista del señalado, según su defensa, el hombre vio a través de sus ventanas a una serie de personas cruzando por su propiedad al menos a cinco personas con mochilas y armas largas, por lo que llamó a las autoridades, cuando escuchó un disparo lo que lo puso en alerta, y se argumentó que su esposa no lo escuchó ya que utiliza aparatos auditivos, por lo que por reflejo salió de su hogar con su rifle y observó a su caballo huyendo, por lo que disparó entre 8 y 9 ocasiones al aire, hasta que consideró la amenaza se había alejado.
Según la abogada, el norteamericano no supo en el momento del incidente que había el cuerpo de una persona en su propiedad y tras el incidente recorrió sus terrenos cuando encontró a Cuen Buitimea por lo que llamó a las autoridades con la confianza de que se investigaría los hechos que llevaron al fallecimiento, además de que por él nerviosismo que sentía utilizó las palabras inadecuadas para describir lo que sucedió, además de que en reiteradas ocasiones se tergiversó la versión ofrecida por el señalado en sus interacciones con los oficiales.
Llegada la tarde los argumentos continuaron y para los que de acuerdo con el juez Fink, serán una serie de sesiones que tiene como fecha de desahogo completo el próximo 19 de abril.
En este proceso el equipo del consulado de México en Nogales, Arizona, Marcos Moreno Báez y la cónsul de protección Fátima Hinojosa, acompañaron a las hijas de Gabriel Cuen Buitimea, quienes estuvieron presentes en este primer día de presentación de argumentos iniciales.