Nogales, Son
El juicio más relevante en el condado Santa Cruz en los últimos años continúa en desarrollo con la presentación de actores cuyos testimonios son clave para resolver el caso que lleva el Estado de Arizona contra George Alan Kelly, ranchero acusado de matar a un migrante mexicano.
El estadounidense de 75 años de edad, acusado de asesinar al mexicano Gabriel Cuen Buitimea el pasado 30 de enero de 2023, enfrenta los delitos de homicidio en segundo grado y dos cargos más por asalto agravado, bajo la responsabilidad del juez Thomas Fink.
Al principio de semana, agentes de la Oficina del Alguacil presentaron su testimonio donde se corrobora la evidencia relacionada con la posición en que fue encontrado el migrante, a alrededor de 105 metros de distancia del domicilio del ranchero, así como la orientación de su cuerpo.
De acuerdo a expertos en materia de ADN, se estableció que no hay relación directa entre el acusado y el mexicano fallecido; no se encontró evidencia de que el ranchero estuviera cerca de Cuen Buitimea, antes o después del incidente.
Por su parte, fue llamada a rendir testimonio la señora Wanda Kelly, esposa del acusado, quien contradijo algunas de las declaraciones hechas previamente a los agentes al momento de reportar la agresión armada suscita en su propiedad, bajo el argumento de no recordar con exactitud lo sucedido ese día.
“Mi esposo estaba afuera, enfrentándose a estas personas con armas, yo no estaba contando cuántos tiros realizaron, ¡Usted está loca!, yo nunca dije que eran cuatro, solo dije que vi a dos personas, puede que después haya dicho que eran 6, pero no recuerdo”, argumentó la esposa del ranchero.
Por parte del Estado de Arizona se llamó a dar testimonio a tres expertos forenses, quienes determinaron que, con base en la evidencia existente, no se podía determinar con certeza que el señor Kelly haya realizado el disparo fatal. Sin embargo, tampoco queda descartado, ya que se localizó residuos de pólvora entre su ropa.
No obstante, la pareja de rancheros, residentes de Kino Spring, señalaron que en ocasiones han realizado disparos al aire, a manera de advertencia, cuando han notado la presencia de personas ajenas en su propiedad.
Mientras se desarrolla este juicio, la señora Wanda Kelly mantiene en internet una colecta digital, que ha reunido hasta el momento cerca de 23 mil dólares, que se estarían destinando a financiar la representación legal de su esposo.
Para la próxima semana se prevé que continúe el desahogo de testimonios y evidencias, y podría darse una visita de los jurados al lugar donde se registró la muerte del mexicano Gabriel Cuen Buitimea.
El juicio está previsto para que termine el próximo 19 de abril de 2024, cuando el jurado decida si George Alan Kelly es inocente o culpable.