Phoenix, Arizona - Tres inmigrantes mexicanos perdieron la vida en el desierto de Sonora, Arizona, mientras las temperaturas alcanzaban niveles extremadamente altos. Dos hombres, de 44 y 18 años, y una joven de 17 años fueron encontrados sin vida en la madrugada del miércoles en una zona conocida como Sheep Mountain, ubicada en el suroeste de Arizona. La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos recibió una señal de emergencia emitida por uno de los migrantes, lo que desencadenó una búsqueda por tierra y aire.
Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados a la Oficina del Médico Forense del Condado de Pima para realizar las autopsias. El Consulado de México fue notificado.
Las altas temperaturas, que han alcanzado los 110 y 115 grados Fahrenheit (43 y 46 grados Celsius) en los desiertos más bajos de Arizona, son un peligro para aquellos que se exponen al sol durante largos períodos.Justin De La Torre, agente jefe adjunto de la Patrulla Fronteriza del Sector Tucson, ha declarado:
"El terreno a lo largo de la frontera es extremo, el implacable calor del verano es severo y las áreas remotas donde los contrabandistas traen inmigrantes son implacables. Demasiadas personas que tomaron la decisión de poner sus vidas en manos de organizaciones criminales han muerto de deshidratación y de insolación".
En el condado de Maricopa, donde se encuentra Phoenix, se han reportado seis muertes relacionadas con el calor en lo que va del año. Se están investigando otras 111 muertes por posibles causas relacionadas con el calor. El año pasado, se registraron 645 muertes relacionadas con el calor en el condado de Maricopa, un aumento del 50% en comparación con 2022. Este preocupante dato ha generado preocupación entre las autoridades de la zona metropolitana más calurosa de Estados Unidos, quienes buscan implementar medidas para proteger a los grupos vulnerables del calor abrasador.