La lucha por el derecho al aborto en Arizona sigue en pie, con la iniciativa "Arizona por el Acceso al Aborto" celebrando un importante triunfo. El grupo logró recolectar suficientes firmas para que la propuesta de enmienda constitucional que establecería un "derecho fundamental al aborto" en la Constitución del estado, sea incluida en la boleta electoral de noviembre.
El movimiento de Arizona logró recolectar 577.971 firmas certificadas, superando el mínimo necesario por casi 200.000. "Es la mayor cantidad de firmas validadas por una iniciativa ciudadana en la historia del estado", celebró Arizona por el Acceso al Aborto.
Con la iniciativa en la boleta, los votantes de Arizona tendrán la oportunidad de decidir sobre el futuro de los derechos reproductivos en el estado.
Sin embargo, la batalla por el aborto en Arizona no ha sido fácil. En mayo, el Senado del estado votó a favor de derogar la prohibición casi total del aborto que pesaba sobre el estado desde 1864, y la gobernadora demócrata Katie Hobbs firmó la legislación inmediatamente.
Debemos volver a comprometernos a proteger la autonomía corporal de las mujeres, su capacidad para tomar sus propias decisiones sanitarias y la capacidad de controlar sus vidas, declaró Hobbs.
La lucha por el acceso al aborto en Arizona refleja la realidad en todo Estados Unidos. Después de la decisión del Tribunal Supremo en el caso Dobbs contra la Organización de Salud de la Mujer Jackson, que eliminó el derecho constitucional al aborto en todo el país, varios estados han tomado medidas para restringir o prohibir el acceso al procedimiento.