En los últimos años, el flujo de migrantes ha aumentado considerablemente, y Pima County, Arizona, se ha visto en la primera línea de esta crisis humanitaria.
La situación ha puesto a prueba los recursos de la región, y la necesidad de apoyo se ha vuelto cada vez más urgente. En este contexto, el gobierno federal ha anunciado un nuevo programa de financiamiento para las comunidades fronterizas, y Pima County se beneficiará de una parte significativa de este apoyo.
El Shelter and Services Program, que ya otorgó $54.5 millones a Arizona en abril, ahora ha destinado más de $47 millones para la región fronteriza, de los cuales Pima County recibirá casi la mitad.
La solicitud inicial de Pima County fue de $33 millones para procesar legalmente a los solicitantes de asilo. “Es un recurso crítico que Pima County no podría seguir costeando sin este financiamiento”, dijo Adelita Grijalva, presidenta de la Junta de Supervisores del Condado.
Aunque la cifra final no alcanzó la cantidad solicitada, los $18 millones que se le otorgaron a Pima County permitirán que el Temporary Sheltering Program continúe hasta 2025. La reducción en el número de personas liberadas ha permitido optimizar el programa, pasando de atender a 1,500 personas diarias a un promedio de 150.
“Con los recursos actuales, podemos seguir ofreciendo el mismo tipo de servicios”, aseguró Grijalva. Sin embargo, la presidenta reconoció que la tasa actual de liberaciones es baja, y que es difícil predecir cómo se desarrollará la situación a futuro.
Además de la ayuda económica para Pima County, organizaciones sin fines de lucro en Yuma y Pima County también recibirán financiamiento para continuar brindando apoyo a los migrantes. “Juntos, podemos asegurar que nadie sea liberado en la calle y que ayudemos a las personas a llegar a su destino final, que en la mayoría de los casos no es Tucson o Arizona”, dijo Grijalva.