La Comisión de Corporaciones de Arizona aprobó el 5 de septiembre un plan para reemplazar la infraestructura eléctrica envejecida en la zona de Midtown, específicamente las líneas y los postes que llevan la energía a tu hogar. Este proyecto, llamado Proyecto de Fiabilidad Midtown, es como darle una cirugía estética a la red eléctrica, pero en lugar de botox, le pondrán una línea de transmisión de 138 kilovoltios y una nueva subestación.
Esta nueva infraestructura se construirá principalmente a lo largo de la carretera West Grant, la avenida North Park, la avenida Euclid y la calle East 36th, conectando dos subestaciones existentes con una nueva subestación llamada Vine, ubicada cerca del campus de la Universidad de Arizona.
Las ventajas de este proyecto son evidentes: se mejorará la fiabilidad del servicio eléctrico, se atenderá la creciente demanda de energía en la zona y se evitarán cortes de energía que podrían afectar la vida cotidiana de los habitantes. El objetivo es que las mejoras estén terminadas para el verano de 2027.
Aunque hubo propuestas para que la línea de transmisión fuera subterránea, esta opción fue descartada debido a su alto costo, que hubiera significado un aumento en las tarifas de energía para los clientes.
El proyecto ya cuenta con la aprobación de la Comisión de Corporaciones de Arizona y ahora TEP, la empresa de energía, deberá trabajar con la ciudad de Tucson para obtener los permisos necesarios para la construcción.
Mientras tanto, la comunidad sigue dividida sobre el proyecto, con algunos que se muestran preocupados por el impacto visual que podría tener la construcción de la nueva línea de transmisión. Sin embargo, la mayoría reconoce la necesidad de mejorar la infraestructura eléctrica y espera que el proyecto se complete a tiempo.