De acuerdo con el reporte de la Unidad de Relaciones con Medios del Departamento de Policía de Tempe, la secuencia de eventos comenzó cuando un ciudadano llamó al 9-1-1 alrededor de las 12:30 p. m. para reportar que un hombre lo había amenazado con un arma en el 1145 W. Baseline.
Los oficiales de Tempe respondieron a la llamada y hablaron con la víctima, quien identificó al sospechoso. Los oficiales se dirigieron al apartamento del sospechoso y se comunicaron con él a través de una ventana, pero este se negó a abrir la puerta.
En ese momento, la policía se retiró a un lugar seguro y continuó dialogando con el hombre. Sin embargo, el sospechoso salió del apartamento para volver a entrar momentos después. Al salir nuevamente, esta vez portaba una pistola que apuntó a los oficiales. Dos policías respondieron al ataque, disparando sus armas de servicio.
El hombre fue declarado muerto en la escena. Debido a que las autoridades no han podido contactar a los familiares más cercanos del fallecido, su nombre se revelará en una fecha posterior. El Departamento de Policía de Mesa se encuentra a cargo de la investigación del tiroteo.