Pamela Jonikas, madre de Evelyn, una estudiante de segundo año en Northern Arizona University (NAU), se encontró con una nueva preocupación: "Hay muchas cosas de las que te preocupas cuando envías a tu hija a la universidad. No imaginas que los murciélagos rabiosos serán una de ellas".
Evelyn encontró un murciélago en su dormitorio y de inmediato llamó al control de animales, quienes confirmaron que el animal tenía rabia. Desde entonces, Evelyn ha reportado la presencia de al menos cuatro murciélagos más en el edificio. Los CDC advierten que en Estados Unidos, los murciélagos son los animales con rabia reportados con más frecuencia.
La respuesta de la universidad ante la situación ha sido criticada por Evelyn y su madre, quienes consideran que la respuesta fue lenta e indiferente. "Ella seguía llamando y diciendo '¿Saben de dónde vienen estos murciélagos? ¿Van a venir aquí y averiguarlo?' Y ellos se muestran muy indiferentes al respecto", mencionó Pamela.
Evelyn y sus compañeros recibieron la vacuna contra la rabia, pero todavía requieren dos dosis más. Mientras tanto, tanto la madre como la hija esperan no encontrar más murciélagos en el edificio.
NAU ha respondido a la situación contratando a un especialista en control de plagas para mitigar el problema, siguiendo las instrucciones de los Servicios de Salud y Humanos del Condado Coconino.