Esta medida se basa en el Programa de Seguridad Escolar del estado y utiliza fondos que se habían destinado para otros fines.
Los fondos no utilizados para oficiales se pueden usar para contratar consejeros escolares y trabajadores sociales adicionales, según la ley de seguridad escolar de Arizona. Estas medidas se toman en respuesta a un notable aumento en el número de amenazas a escuelas, tanto en Arizona como en todo el país.
En las últimas tres semanas, se han registrado al menos nueve arrestos en el Valle de Phoenix por amenazas a escuelas. Actualmente se encuentran bajo investigación otras nueve amenazas, y se han cerrado 38 que se consideran no creíbles.
"Uno de mis mayores miedos es que un maníaco armado ingrese a un campus escolar y cause una tragedia devastadora", dijo Horne en un comunicado de prensa. "Ha habido un aumento notable en las amenazas a los campus en Arizona y en todo el país, y eso hace que sea más importante que nunca hacer todo lo posible para proporcionar oficiales armados en las escuelas. Me complace que nuestro departamento haya identificado $15 millones en fondos estatales de seguridad escolar que se pondrán a disposición lo antes posible".
El Departamento de Educación de Arizona solicitó al Departamento de Administración que renunciara a una parte de la ley estatal que exige al menos seis semanas de aviso público para las solicitudes de subvenciones. Si se aprueba la solicitud, el proceso de concesión se puede acelerar para que las escuelas puedan solicitar un oficial a partir del 21 de octubre. Las subvenciones se podrían otorgar en diciembre y las escuelas podrían recibir oficiales en enero de 2025.
Del 4 al 24 de septiembre, el Centro de Información de Contraterrorismo de Arizona reportó recibir más de 130 amenazas a escuelas. De esas denuncias, 88 fueron amenazas de tiroteo o armas en la escuela, ocho fueron amenazas de bomba y ocho se clasificaron como amenazas generales. Las amenazas restantes se identificaron como duplicados o amenazas genéricas no relacionadas con una escuela específica.
"Estos números son angustiantes y demuestran que debemos hacer todo lo posible para proteger a los estudiantes, educadores y personal en los campus escolares", dijo Horne. "Esta financiación adicional es vital para lograr ese objetivo".