Ryan Romero-Encinas enfrenta un cargo de asesinato por la muerte de Minhaj Jamshidi, de 19 años, ocurrido la noche del domingo en las canchas de voleibol de arena frente al dormitorio Arizona-Sonora Hall.
El tiroteo se produjo alrededor de las 11 p.m., tras una serie de pequeñas peleas entre un grupo de personas. Según las autoridades, estas peleas llevaron a Romero-Encinas a disparar a Jamshidi. Testigos intentaron trasladar a la víctima a un vehículo cercano mientras esperaban a los equipos de emergencia, pero lamentablemente, Jamshidi murió en el lugar. Era estudiante en el Pima Community College.
Tras la difusión de un boletín público que identificaba a Romero-Encinas como el presunto tirador, se entregó a la policía en su apartamento el miércoles a las 3:30 p.m. Fue detenido en un complejo cerca de First Avenue y Wetmore Road y está siendo retenido en la cárcel del condado de Pima sin derecho a fianza.
El jefe de policía de la Universidad de Arizona, Chris Olson, indicó que Romero-Encinas era un jugador habitual en las canchas, aunque su nombre no era conocido entre los demás. El jefe de policía de Tucson, Chad Kaczmar, calificó el tiroteo como un “acto de violencia sin sentido” que ha impactado a la comunidad de Tucson, planteando preocupaciones sobre la presencia de armas en situaciones donde no deberían estar.
Una ceremonia de oración y el entierro de Jamshidi se llevaron a cabo el miércoles por la noche. Jamshidi y su familia habían llegado a Estados Unidos desde Afganistán en 2021 en busca de paz. Las autoridades universitarias han ofrecido servicios de consejería y apoyo psicológico a los estudiantes que lo necesiten.