La oficina del Secretario de Estado de Arizona ha publicado cifras actualizadas, revelando que 79.000 republicanos, 61.000 demócratas y 76.000 de otros partidos se vieron afectados.
El problema se debe a una falla en el sistema de verificación de ciudadanía que ha existido desde 2004. La ley de Arizona exige que quienes presenten documentación reciban boletas completas, mientras que quienes no la presenten reciben boletas federales. Una licencia de conducir emitida después del 1 de octubre de 1996 podía utilizarse como prueba de ciudadanía. Sin embargo, un problema administrativo en el MVD y el "sistema AVID" involucraba licencias duplicadas y sus fechas de emisión.
“El sistema AVID fue programado para consultar la fecha de emisión duplicada y no alertaría al condado de que la licencia se emitió originalmente antes del 1 de octubre de 1996”, según la oficina del gobernador. "Esta falla existe desde 2004. En todos los condados y en todo el estado", dijo anteriormente el registrador del condado de Maricopa, Stephen Richer, en X..A pesar de la falla, la base de datos de registro de votantes ha sido actualizada para marcar correctamente a los votantes afectados que necesitan prueba de ciudadanía. Los funcionarios electorales se comunicarán con aquellos afectados por este problema para informarles sobre su estado de votación después de las elecciones de este año, si es necesario.
El asunto está en manos de la Corte Suprema de Arizona, quien dictaminó que aquellos cuyos documentos de ciudadanía no hayan sido confirmados pueden votar en las elecciones estatales y locales. El Registrador del Condado, Steve Richer, ha declarado que el asunto llegará a los tribunales para obtener una respuesta clara.