No se trataba de un ejercicio militar ni una maniobra de emergencia. Según reportes de CBS News y confirmaciones de la Casa Blanca, el avión transportaba a 80 personas detenidas por autoridades de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en un vuelo de deportación hacia Guatemala. El arribo se registró alrededor de las 7 a.m., hora local, en Guatemala.
La información fue confirmada el viernes por la mañana por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, quien compartió a través de X (antes Twitter) fotografías del operativo. “Los vuelos de deportación han comenzado. El presidente Trump está enviando un mensaje fuerte y claro al mundo entero: si ingresas ilegalmente a los Estados Unidos de América, enfrentarás graves consecuencias,” declaró Leavitt.
El despliegue forma parte de una respuesta más amplia a la situación en la frontera sur. El lunes, el presidente Trump declaró una emergencia nacional, movilizando a 1,500 efectivos militares. El Departamento de Defensa, en un comunicado del miércoles, anunció su apoyo a la iniciativa de deportación con el suministro de aviones militares para el Departamento de Seguridad Nacional. Se estima que más de 5,000 inmigrantes, detenidos en San Diego y El Paso, serán deportados utilizando este método. Hasta el momento, se han registrado 538 arrestos por ingreso ilegal al país y 373 órdenes de deportación en la semana.
El uso de aviones militares en estas operaciones ha generado debate. Mientras algunos lo consideran una medida necesaria para controlar la inmigración ilegal, otros cuestionan la utilización de recursos militares en este tipo de acciones.
Las imágenes proporcionadas por el Departamento de Defensa, a través del Senior Airman Devlin Bishop, muestran a los inmigrantes, con sus pertenencias y botellas de agua, siendo embarcados en el C-17. El detalle gráfico del operativo refleja la magnitud y la complejidad de esta nueva estrategia de control migratorio.