Arizona al borde de una revolución financiera con Bitcoin: la decisión clave está en manos de Hobbs

¿Qué pasaría si un estado estadounidense diera un giro radical a sus estrategias financieras?
La noticia llega desde Arizona, donde la Legislatura aprobó dos proyectos de ley que podrían sentar las bases para la creación de la primera reserva estatal de Bitcoin en el país. Hablamos de más de 30 mil millones de dólares en activos estatales, según una auditoría de 2023, que podrían destinarse, hasta en un 10%, a criptomonedas como Bitcoin.
La iniciativa, impulsada principalmente por republicanos y aprobada con una fuerte división partidista, ahora está en manos de la gobernadora demócrata, Katie Hobbs. Su decisión –firmar o vetar– determinará el futuro de esta propuesta que busca emular los movimientos del expresidente Donald Trump a nivel nacional. Un vocero de la gobernadora se negó a comentar sobre su postura al respecto.
La senadora republicana Wendy Rogers, patrocinadora de uno de los proyectos de ley, se mostró optimista. “Crypto y Bitcoin tienen un gran seguimiento a nivel nacional y en Arizona. Son muy populares entre los jóvenes e independientes,” afirmó Rogers, añadiendo: “Espero que lo firme, porque se puede llevar el crédito y la hará lucir bien.”
Sin embargo, la volatilidad de Bitcoin es un factor clave. Barrett Marson, consultor político republicano en Phoenix, opinó que la gobernadora Hobbs considerará este aspecto: “La gobernadora Hobbs sin duda considerará la volatilidad de Bitcoin al decidir si firma o veta este esfuerzo.”
A pesar de las preocupaciones sobre la volatilidad inherente a las criptomonedas, la senadora Rogers se mostró confiada. “No tengo ninguna preocupación sobre la volatilidad de Bitcoin simplemente porque si amplías la escala de todos los gráficos, siempre aumenta de valor,” argumentó, calificando a Bitcoin como “una cobertura contra la inflación.” Agregó que otras criptomonedas requieren análisis individualizados.
La decisión de la gobernadora Hobbs promete ser un hito en la gestión de activos estatales y un precedente para otras entidades gubernamentales en Estados Unidos, generando un gran interés en el mundo de las finanzas y las criptomonedas.