Pero pregúntele a algunos jugadores de toda la vida sobre sus colaboraciones "Universos más allá" o el ritmo acelerado de nuevos productos en los últimos años y escuchará un miedo común: el desarrollador Wizards of the Coast, impulsado por objetivos agresivos establecidos por la empresa matriz Hasbro, solo está priorizando las ganancias a corto plazo a expensas de la sostenibilidad a largo plazo de este juego.
No es una preocupación irrazonable, especialmente porque es un sentimiento que WOTC parece ser muy consciente. Pero también es una queja que ha persistido durante muchos años, al menos desde que una colaboración de 2020 con The Walking Dead enfureció a muchos jugadores mientras que WOTC simultáneamente la declaró uno de sus productos más exitosos de la historia. Entonces, si estas decisiones estaban proporcionando un estallido de ingresos miope pero causando un daño más profundo a la salud de este juego, ¿no podrían ver algunos signos de eso en los años siguientes?
En una mesa redonda hace un mes, tuve la oportunidad de hacer esa pregunta directamente a las personas que hacen Magic. Pregunté si los datos internos de WOTC, tanto en términos de ventas inmediatas como de retención/interés de los jugadores, habían mostrado alguna señal de preocupación desde que comenzaron cosas como Universes Beyond, y cómo el desarrollador realmente define el "éxito" en medio de las preocupaciones de algunos jugadores de que su dirección reciente podría estar erosionando los cimientos de Magic.
El diseñador principal, Mark Rosewater, me dijo, sin rodeos, que es un miedo que "los datos no respaldan de ninguna manera".
"Siempre estamos mirando hacia adelante. Nuestro objetivo no es ganar el dinero más rápido que podamos y ya está", dijo Rosewater. "Magic tiene 31 años, planeamos estar aquí el mayor tiempo posible. Y así, siempre estamos pensando en el futuro en cómo hacemos las cosas".Explicó que Magic es "un juego que tiene que ver con el cambio", y que si bien entiende por qué la gente a menudo tiene una reacción negativa cuando algo que ama cambia, el trabajo de WOTC es seguir iterando y averiguar qué es lo mejor para este juego en su conjunto. Y, al menos en el caso de Universes Beyond, esa iteración aparentemente dio sus frutos, ya que dijo que "no hay otra forma de calificarlo" más que un "éxito descontrolado".
"[Los jugadores] rebotaron cuando sucedió por primera vez, sin duda. Hicimos cartas de The Walking Dead y muchos de la audiencia respondieron que no estaban contentos. Pero luego The Walking Dead se convirtió en el Secret Lair más exitoso que jamás hayamos hecho, y Lord of the Rings es el conjunto individual más exitoso que jamás hayamos hecho".Críticamente, "exitoso" aquí no solo significa "beneficio" o cualquier otra métrica financiera que quieras usar. Rosewater dijo que "hay mucho" que miran para juzgar el éxito, incluida la investigación de mercado interna, los datos digitales e incluso las tendencias de Google. "Hay muchas formas de mirar algo. Nos importa todo eso".
Ken Troop, el líder de juego global de Magic, también señaló que cuando hacen algo que ven claramente que no funciona para los jugadores, no tienden a seguir haciéndolo por mucho tiempo, utilizando el infame set Aftermath de 2023 como ejemplo.
"Obtuvimos muchos datos que decían que Aftermath no funcionó, y lo matamos", recordó Troop. "Era un producto que también se suponía que saldría con Outlaws of Thunder Junction, había un buen volumen de ingresos asociado con ese producto. Dije, 'no, esto no va a ver la luz del día, vamos a matar esto'".Troop contó una historia sobre cómo el equipo se sentó para escribir "los principios de Magic R&D" hace aproximadamente una década, citando el primer principio como el siguiente:
Somos administradores de Magic, creemos que Magic durará para siempre y queremos que Magic sea más grande mañana de lo que es hoy.Continuó diciendo que, ya sea que creas que son genuinos en ese objetivo o no, él personalmente espera trabajar en Magic por el resto de su vida, y que "el grado en que no perseguimos ganancias a corto plazo a expensas del largo plazo: es realmente notable".
"La gente solo quiere atribuir, no sé, es la naturaleza de internet de, como, 'están haciendo algo malo', o, 'no tienen nuestros problemas en mente', dijo Rosewater en una línea de pensamiento similar. "Nos importa mucho lo que piensan los jugadores. Hacemos encuestas y todo, hacemos investigación de mercado. No queremos solo hacer algo, queremos hacer algo que realmente creamos que los jugadores, en esencia, disfrutarán, y eso impulsa nuestras decisiones".Por supuesto, WOTC sigue siendo una empresa y los productos que crean tienen que hacer que esa empresa gane dinero, pero Rosewater rechazó la idea de que algo que se venda bien significa que debe ser una estafa de efectivo.
"[El éxito] no es solo eso [un producto que se vendió bien], pero tampoco quiero descartarlo que se vendió bien", dijo con una sonrisa. "Hay una audiencia que lo ama. Es por eso que se vendió bien".Troop amplió esa idea:
"Para Magic, normalmente vemos que cuando las cosas no se venden bien, eso es un buen indicador de que a la audiencia no le gusta. Hay muy pocas cosas que pueda señalar de manera sostenible a lo largo del tiempo que se hayan vendido bien, pero no fueron populares. O a la inversa, cosas que la gente dice que son populares pero no se venden bien. Magic normalmente es un muy buen convertidor de alegría a compromiso económico".Entonces, por ahora, al menos según todas las métricas que WOTC utiliza para evaluar su juego, el miedo de que el fondo se esté desmoronando debajo de Magic mientras la cima crece cada vez más alto es aparentemente infundado. Tanto Rosewater como Troop fueron sensibles a las frustraciones de los jugadores de Magic con derechos que están viendo un juego que han estado jugando durante décadas cambiar de formas que no siempre les gustan, pero también ven el cambio como una parte necesaria de ese juego, no para alcanzar algún objetivo de ventas inmediato, sino para garantizar que Magic esté alrededor durante algunas décadas más.
"Realmente tratamos de ver qué va a hacer que Magic tenga la mejor oportunidad de durar mucho tiempo", dijo Troop. "A veces nos equivocamos, pero esa es nuestra motivación cada vez".