La proliferación de estafas en línea y la manipulación de imágenes, especialmente con fines de lucro, se han vuelto un problema creciente.
Para combatir esta problemática, Meta, la compañía detrás de Facebook e Instagram, ha implementado un nuevo sistema de detección de fraudes que utiliza tecnología de reconocimiento facial. Esta tecnología busca identificar y bloquear anuncios falsos que utilizan la imagen de celebridades, un tipo de estafa conocida como "celeb-bait".
Meta ha confirmado que el sistema, que se encuentra en fase de prueba, ha demostrado ser eficaz en la detección de anuncios fraudulentos. En las primeras etapas de implementación, se ha probado con un grupo reducido de celebridades.
En las próximas semanas, se expandirá a un grupo más amplio de figuras públicas que han sido víctimas de este tipo de estafas, a las que se les notificará su inclusión en este nuevo sistema de protección. Los usuarios pueden optar por no participar en el sistema en cualquier momento.
Más allá de combatir las estafas, Meta también está utilizando el reconocimiento facial para ayudar a los usuarios a recuperar sus cuentas comprometidas. A través de un video selfie, el usuario puede verificar su identidad. La compañía asegura que la información biométrica obtenida de los videos es eliminada inmediatamente después de la comparación, sin ser utilizada para ningún otro fin.
Meta ha enfatizado que la seguridad de los usuarios es una prioridad, y que está constantemente innovando para ofrecer mejores herramientas de protección contra las amenazas online.