TOLUCA, Edomex
Diablos Rojos gana en el global y elimina al América.
El Toluca se complicó la existencia el domingo al perder 2-1 con el América en el juego de vuelta, pero con un marcador global de 3-2 se convirtió en el primer finalista del torneo Apertura mexicano.
Miguel Layún a los 16 y el argentino Daniel Montenegro a los 36 adelantaron al América, pero el paraguayo Edgar Benítez descontó por el Toluca a los 59.
Con el resultado, el Toluca jugará su primera final desde el Apertura 2010, cuando consiguieron el 10mo cetro de su historia.
“América fue mejor que nosotros porque no podíamos hilvanar pases, perdíamos la pelota muy fácil y ahí se originó su dominio”, dijo el entrenador de los Diablos Rojos, Enrique Meza. “En el segundo tiempo hicimos ajustes, mejoramos y tuvimos oportunidades que no pudimos capitalizar”.
“Hay que seguir trabajando, se consiguió el primer objetivo, ahora falta el más difícil que es el campeonato”, dijo el delantero panameño del Toluca, Luis Tejada. “Ahora hay que prepararse bien para lo que viene”.
América, que buscaba avanzar a su primera final desde el Clausura 2007, quedó eliminado en semifinales por segunda temporada consecutiva.
“Desafortunadamente nos quedamos en la orilla, pero estoy orgulloso porque el equipo se mató”, afirmó el entrenador de las Aguilas, Miguel Herrera. “Sólo nos faltó concretar porque tuvimos llegadas”.
Con la urgencia de anotar al menos tres goles, América fue agresivo desde el arranque y generó peligro desde los dos minutos, cuando Layún no supo resolver una jugada dentro del área y luego Raúl Jiménez tuvo una oportunidad más que fue desviada por el portero Alfredo Talavera.
El primer gol americanista vino cuando Layún entró solo por el costado izquierda y dentro del área sacó un disparo raso para el 1-0.
El brasileño Lucas Silva a los 31 sacó un potente disparo dentro del área por los locales, pero Moisés Muñoz logró un espectacular rechace para mantener su portería en cero.
América puso el 2-0 en la pizarra cuando Paul Aguilar mandó un centro por derecha y Montenegro le ganó el salto a un zaguero para anotar con remate de cabeza pegado al poste derecho.
Antes del descanso, las Águilas tuvieron una llegada más con un disparo de Christian Bermúdez que se fue ligeramente desviado.
En el segundo tiempo, América siguió controlando la pelota aunque con menos profundidad y Layún perdió la pelota en la salida, Benítez enfiló al área, se dio una media vuelta y marcó el gol de los Diablos Rojos con un disparo pegado al poste izquierdo de Muñoz.
Toluca tuvo otras dos oportunidades, una a los 64 con un disparo de Benítez que se fue ligeramente desviado y otra con un remate del panameño Tejada a los 66.
Sabiendo que necesitaba otro tanto para avanzar, el entrenador Herrera, mandó al campo al delantero ecuatoriano Christian Benítez, quien no arrancó el partido debido a una lesión en las costillas.