NYON, Sui
Hasta trece naciones podrían recibir el torneo.
Los líderes del futbol en Europa le dijeron a la UEFA que quieren que la Euro de 2020 se realice en hasta 13 países.
El comité ejecutivo de la UEFA se reúne el jueves y podría llegar a un acuerdo en principio para respaldar el plan de su presidente, Michel Platini, de organizar el campeonato en varios países, como insinuó durante la Euro de 2012.
El presidente de la federación alemana, Wolfgang Niersbach, le dijo el miércoles a la AP que la idea recibió apoyo en consultas recientes entre los 53 países miembros de la UEFA.
“Esta es la tendencia general en estas reuniones”, expresó Niersbach. “La UEFA debería hacerlo como una excepción para conmemorar el 60 aniversario de la Eurocopa”.
Platini también dijo en junio que quería disminuir la presión financiera y logística sobre uno o dos países anfitriones, tomando en cuenta que ahora el torneo tendrá 24 países y 51 partidos.
La propuesta de la UEFA incluso cuenta con el respaldo de Georgia, uno de los pocos candidatos en una candidatura conjunta con Azerbaiyán, si es que el organismo realiza una votación por los derechos.
“Creo que es una idea interesante para Georgia”, dijo el presidente de su federación de fútbol, Domenti Sichinava. “Tuvimos unas cuantas reuniones en Europa y muchos países respaldan esta idea”.
Una de las propuestas es realizar partidos en dos ciudades en cada uno de los seis grupos de cuatro equipos. Las sedes estarían cerca para limitar los viajes de los equipos y fanáticos.
Con 12 partidos en la segunda fase y cuartos de final, cada anfitrión albergaría un encuentro, para completar su cuota de cuatro desafíos. Las semifinales y la final se podrían realizar en una sola sede, en un período de cinco días.