GREENBURGH, NY
J.R. Smith tuvo un promedio de 18.1 puntos en 80 partidos con los Knicks de Nueva York.
J.R. Smith, de los New York Knicks, fue elegido el lunes el Mejor Suplente de la NBA.
Smith tuvo un promedio de 18,1 puntos en 80 partidos, todos como suplente. En 29 de ellos anotó al menos 20 puntos, lo que lo dejó empatado con Jamal Crawford, de los Clippers, en el primer lugar de esa estadística en la NBA.
Con su aporte, los Knicks ganaron la división del Atlántico por primera vez desde 1994. Smith cosechó 484 puntos y fue la primera selección de 72 de los 121 redactores y relatores de básquetbol que participaron en la votación. Crawford quedó segundo con 352 puntos y 31 primeros lugares.
Pese a no ser titular, Smith fue uno de los jugadores más importantes de los Knicks. Jugó más de 40 minutos en siete ocasiones y a menudo fue el principal atacante después de Carmelo Anthony.
“No pudo pasarle a una mejor persona”, comentó el técnico Mike Woodson. “Me siento muy orgulloso de él por la forma en que entendió lo que esperábamos de él al principio de la temporada. Sabía que no iba a ser titular y lo aceptó. Pero lo dio todo y recibió su premio. Me alegro por él”.
“Quería demostrarle a todos que podía ser un jugador de equipo”, declaró Smith en una conferencia de prensa tras el anuncio.
Crawford se perfilaba como el favorito. Smith, no obstante, lo rebasó con grandes actuaciones en la recta final de la campaña regular. Tuvo tres partidos seguidos con 30 puntos entre el 26 y el 29 de marzo, algo que ningún suplente lograba desde que Ricky Pierce lo hizo en 1990 con Milwaukee.
Jarrett Jack, de Golden State, finalizó tercero, seguido por Kevin Martin, de Oklahoma City, y Ryan Anderson, de Nueva Orleáns.
Smith se incorporó a los Knicks a mitad de la temporada pasada tras jugar en China durante el lockout. Y a mediados de la actual temporada dio un salto de calidad, dejando de lado los tiros a destiempo y aprendiendo a elegir el momento justo para buscar el aro.
“Me preguntaron lo que opinaba de él”, comentó Anthony, quien jugó con Smith en Denver. “Les dije que sería un gran error no traerlo. Jugué con él casi toda mi carrera y sé el tipo de persona que es y el tipo de jugador”.
Smith pasó de la secundaria a la NBA en el 2005 y tuvo una primera etapa dura en la liga. Se peleó con los técnicos y estuvo 24 días preso en Nueva Jersey tras declararse culpable de manejo negligente en un accidente en el que falleció un amigo. La NBA lo suspendió los primeros siete partidos de la temporada de 2009-10.
“Me equivoqué en el pasado pero no lo he hecho últimamente”, comentó Smith, quien agradeció a sus compañeros veteranos y a Woodson por el apoyo que le brindaron.
Su compañero Kenyon Martin dijo que Smith, de 27 años, “ha madurado mucho”.
“Jugué con él varios años en Denver y era todavía un niño. Ahora es un hombre”, expresó.