SALVADOR, BRA.
Superan a Uruguay en tiros penales para llevarse la medalla de bronce.
Cesare Prandelli cuestionó abiertamente la importancia de tener que disputar partido por el tercer lugar en la Copa Confederaciones. Pero Italia le puso buena cara al compromiso al quedarse con esa distinción tras disputar su segundo partido seguido que se fue una prórroga y a una definición por penales.
Menos de 72 horas después de caer en semifinales ante España por penales, Italia se impuso el domingo sobre Uruguay por la misma vía y conquistó el tercer puesto en el torneo que sirve como preámbulo para el Mundial de 2014.
No será algo que la Azzurra mencionará entre sus grandes gestas —se trata, después de todo, de una selección que ha sido campeona mundial en cuatro ocasiones— pero de todas formas fue un partido luchado, entre dos equipos que venían de agotadores encuentros por semifinales.
“Todavía nos falta (mejorar) mucho, pero vamos por el camino correcto”, apuntó el técnico Prandelli.
Gianluigi Buffon atajó los penales de Diego Forlán, Martín Cáceres y Walter Gargano, para que Italia ganara 3-2 la definición desde los 12 pasos. El tiempo reglamentario y la prórroga terminaron 2-2, con un doblete del uruguayo Edinson Cavani y dianas de los italianos Davide Astori y Alessandro Diamanti.
“Era conmovedor ver a los dos equipos, con las pocas reservas de energía que tenían, querer ganar o lucha para no perder, y creo que la Copa Confederaciones se ha beneficiado con este partido, un partido digno, de equipos semifinalistas”, destacó el técnico uruguayo Oscar Tabárez.
Italia tuvo un día menos de descanso que Uruguay, luego de disputar su semifinal el jueves en Fortaleza. Uruguay perdió el miércoles 2-1 contra Brasil en Belo Horizonte.
“Hubiese sido muy complicado si este equipo no tuviese esta personalidad”, señaló Buffon. “Demostramos lo que somos hasta el final. Hubiese sido muy duro no ganar, porque fue muy complicado jugar este partido dos días después del encuentro contra España. Pero salimos a la cancha con la actitud correcta”.
Prandelli dijo en la antesala que tenía problemas para encontrar jugadores sanos o con suficientes energías para encarar un duelo a la 1 de la tarde por un premio simplemente anecdótico.