LAUSANA, Sui
Tres ciudades presentan este día sus ponencias ante el Comité.
A dos meses de la elección de la sede los Juegos Olímpicos del 2020 y del presidente del Comité Olímpico Internacional, las respectivas campañas se han puesto al rojo vivo.
Las dos llegarán a un punto decisivo esta semana en Lausana cuando las tres ciudades aspirantes y los seis candidatos presidenciales —entre ellos el puertorriqueño Richard Carrión— hagan sus presentaciones ante los votantes: más de cien miembros del COI.
Estambul, Madrid y Tokio harán sus presentaciones ante la asamblea del COI el miércoles, y se considera que la ciudad turca es la que necesitará mayor poder de persuasión en medio de las protestas antigubernamentales que sacuden el país. Los candidatos presidenciales presentan sus plataformas a los miembros el jueves.
Ambos eventos podrían ser decisivos en las semanas previas a la sesión final del COI en Buenos Aires, donde los miembros harán dos votaciones secretas: el 7 de septiembre para elegir la sede olímpica y el 10 de septiembre para escoger el nuevo presidente.
Las presentaciones se harán a puertas cerradas en el centro de convenciones Beaulieu. Cada una de las ciudades aspirantes tendrá 45 minutos para su presentación y otros 45 minutos para una sesión de preguntas y respuestas. Los candidatos presidenciales tendrán 15 minutos cada uno.
Dirigirá la reunión el presidente del COI Jacques Rogge, que dejará el cargo en septiembre después de doce años.
Los aspirantes a suceder a Rogge son los vicepresidentes Thomas Bach (Alemania) y Ng Ser Miang (Singapur), los miembros de la junta ejecutiva Sergei Bubka (Ucrania) y C.K. Wu (Taiwán), además de Carrión (Puerto Rico) y Denis Oswald (Suiza), ex miembros de la junta.
La puja presidencial genera más rumores entre los miembros que la elección de la sede del 2020.
“Básicamente lo más importante que hacemos es elegir un presidente”, dijo a la AP el miembro noruego Gerhard Heiberg. “Eso es más importante que elegir las ciudades organizadoras de los juegos. Tenemos muchos desafíos por delante. Elegiremos a alguien por ocho años. Esa persona significará mucho para el COI, su estrategia. Me reúno con muchos miembros del COI y no hablan de otra cosa”.
Bach era considerado el candidato a vencer, pero los favoritos no siempre ganan en el mundo impredecible de las elecciones del COI.