SN ANTONIO, Tx
Regresa a los Spurs tras los rumores de que se retiraría tras el 2012-13.
Cuando todo había terminado y los Spurs de San Antonio habían dejado que se les escapara de las manos su quinto campeonato, al sucumbir ante el Heat de Miami en una serie de siete juegos que quedó para el recuerdo, el argentino Manu Ginóbili sólo necesitaba marcharse. No estaba seguro de si iba a regresar.
Estaba por convertirse en agente libre, salía de una de sus temporadas más desafiantes y cumpliría pronto 36 años.
Ginóbili buscó un escape en las aguas cristalinas y arrecifes de coral de las Islas Turcas y Caicos en el Caribe, pero a veces ni el paraíso puede reconfortar al viajante que lleva en su equipaje un corazón afligido.
Los Spurs estuvieron a cinco segundos de ganar su quinto título de la NBA en igual número de oportunidades, pero un par de rebotes fallidos, a los que siguieron agonizantes triples, ayudaron a Miami a ganar el sexto juego en tiempo extra, y el Heat concretó su segundo campeonato consecutivo dos días después.
Las derrotas fueron desconsoladoras, en especial la del sexto juego, y nadie se lo tomó peor que Ginóbili. Ni siquiera unas vacaciones en familia, nadando con sus hijos mellizos, pudieron hacer que el emotivo jugador perimetral olvidara lo que pudo haber pasado.
“Habría sido más fácil si cada mesero y empleado y visitante de ese hotel no hubiese visto la final”, recordó Ginóbili. “Todo el mundo quería decirme que lo vieron y valoraban lo que se hizo y dijeron algo sobre el juego. Realmente lo agradecí, pero en realidad no. Lo entiendo. Me hizo recordar más lo que quería olvidar”.
El argentino ha sido siempre el pulso de estos fríos y calculadores Spurs, contribuyendo con un elemento humano a una organización que a veces parece una máquina. Pero las lesiones ocasionaron que se perdiera 22 juegos en la temporada regular el año pasado, y en pocas ocasiones fue capaz de mostrar el brío dinámico y el juego impredecible que lo convirtieron en un favorito de los aficionados en San Antonio.
Acertó menos de 40% de sus tiros en la postemporada y perdió el balón en ocho ocasiones durante el sexto partido de la serie final, cuando los Spurs tenían ventaja de cinco puntos, con 20 segundos por jugar para coronarse. El Heat repuntó para ganar el encuentro. Y cuando la serie terminó, Ginóbili fue el único miembro del trío estelar de los Spurs que no prometió de inmediato regresar en 2014.
Dado su largo historial de lesiones y desempeño errático en los playoffs, Ginóbili no estaba seguro de si los Spurs querían que volviera después de su actuación de la temporada pasada. Una vez que se abrió el mercado, el 1 de julio, el gerente general de los Spurs, RC Buford, tardó menos de seis minutos en decir a Ginóbili que lo querían y necesitaban.