Visita Rodman Corea del Norte

PYONGYANG, CN
El ex NBA espera ‘abrir puertas’ para el mandatario de EU
Dennis Rodman, el ex “chico malo” de la NBA que se ha hecho amigo del líder de Corea del Norte Kim Jong Un, voló a Pyongyang este martes para lo que él espera que sea un viaje “que abra una puerta” para su ex jefe en el “Celebrity Apprentice”, el presidente Donald Trump.
Horas después del arribo de Rodman, el secretario de estado estadounidense Rex Tillerson había anunciado que Corea del Norte había liberado a un estudiante estadounidense que estaba sirviendo una condena de prisión con trabajos forzados por 15 años debido a supuestos actos contra el estado. No quedó del todo claro inmediatamente si su liberación estaba relacionada a la visita de Rodman.
Rodman es uno de los pocos que conoce a los líderes de ambos países armados de arsenal nuclear y llevaba una camiseta negra puesta que promocionaba una ciber moneda que se usa para comprar y vender marihuana poco antes de abordar su vuelo desde Beijing a la capital norcoreana.
El arribo de Rodman fue de un perfil relativamente bajo, pasando sin inconvenientes por la aduana y migraciones en el aeropuerto de Pyongyang, y su itinerario es un misterio.
Él fue recibido por el vice ministro del deporte norcoreano Son Kwang Ho antes de ser llevado a su hotel, y su estadía sería hasta el sábado.
“Yo simplemente estoy aquí para visitar a algunos amigos y divertirme”, dijo Rodman, quien ha recibido un tratamiento de alfombra roja durante sus últimas cuatro visitas desde el 2013. Estas han generado mucha publicidad – la mayor parte de ella no fue buena – y ayudó poco y nada en términos de diplomacia.
Rodman ya ha sido muy criticado por algunos al visitar durante una época de altas tensiones entre EE.UU. y Corea del Norte por armas y recientes pruebas de misiles. ‘Estoy bastante seguro de que él está bastante contento por el hecho de que yo estoy aquí tratando de conseguir algo que ambos necesitamos”, dijo Rodman cuando le preguntaron si Trump estaba al tanto de su viaje.
Un dirigente estadounidense de visita en Tokio ya ha declarado que Rodman está viajando como ciudadano privado. “Estamos al tanto de su visita. Le deseamos lo mejor, pero nosotros ya hemos emitido alertas de cautela para estadounidenses sugiriendo que no viajen a Corea del Norte por su propio bienestar”, expresó el subsecretario de estado Thomas Shannon tras discutir la amenaza de los misiles norcoreanos con sus pares japoneses.
En el 2014, Rodman orquestó un juego de básquetbol con ex jugadores de la NBA y gente de Corea del Norte, le cantó “feliz cumpleaños” a Kim y sugirió que un misionario estadounidense fue culpable por su propio encarcelamiento en Corea del Norte antes de disculparse por esas declaraciones.