Pesar en Indonesia tras perder sede

Lamentan el retiro del Mundial sub 20 a ocho semanas del inicio

Pesar en Indonesia tras perder sede
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

JAKARTA, Ind

Futbolistas de Indonesia y aficionados reaccionaron entre lágrimas y lamentos después de que les quitaron el derecho de recibir el Mundial Sub-20 a ocho semanas de que inicie el torneo debido a la crisis política por la participación de Israel. El país podría recibir más sanciones.


El evento de fútbol juvenil iba a darle protagonismo a un país que no ha participado en ningún Mundial desde que ganó su independencia de los Países Bajos. Pero el miércoles fue oficialmente la FIFA los despojó del Mundial debido a que dos gobernadores anunciaron que no permitirán que el equipo israelí juegue en su territorio.

La FIFA indicó que le quitaron a Indonesia el derecho de recibir el torneo de 24 equipos programado para iniciar el 20 de mayo debido a las circunstancias actuales”, pero sin dar detalles.

El vicepresidente de la Asociación de Fútbol del país, Zainudin Amali, se disculpó con los jugadores juveniles y el entrenador en Jakarta en una emotiva reunión el jueves. Algunos jugadores comenzaron a llorar y otros simplemente se mostraron tristes.

Es una decisión devastadora que arruinó nuestros sueños y ahora estamos confundidos sobre nuestro futuro como jugadores si la FIFA impone sanciones”, dijo el delantero de la selección sub-20 Hokky Caraka. Son los jugadores los que más sufren”.

El exjugador de Corea del Sur y seleccionador del equipo Shin Tae-yong, dijo que la decisión es una gran pérdida.


¡Me duele!”, dijo. Puedo sentir la tristeza y quiebre mental de los jugadores. Se han preparado sin cesar en los últimos tres años y medio”.


Las redes sociales se vieron inundados de mensajes de enojo de los aficionados. Muchos culparon la situación política a un año de la elección presidencial. Indonesia en el país más poblado de mayoría musulmana del mundo y no tiene relaciones diplomáticas con Israel.

El nombre de Indonesia en el deporte internacional quedó empañado, es un momento amargo en la historia del fútbol”, advirtió Andieka Rabbani, un estudiante de Jakarta.

Añadió que delegaciones de Israel han participado en eventos deportivas y diplomáticos, incluyendo el Campeonato Mundial de Ciclismo el mes pasado en la capital.

El año pasado una delegación del Parlamento de Israel asistió a una conferencia de la Unión Interparlamentaria.

La Federación de Fútbol de Indonesia podría recibir otras sanciones por parte de la FIFA. De ser suspendida podría no participar en las eliminatorias a la Copa Mundial 2026 que inicia en octubre.

La decisión se dio tras una reunión en Doha, Qatar entre el presidente de la Federación de Indonesia Erick Thohir y Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Apunta a Argentina

BUENOS AIRES, Arg.- Argentina se perfila como la única opción de FIFA para organizar el Mundial Sub-20 luego que el miércoles el organismo le arrebató a Indonesia la sede del certamen por disputas políticas.


El propio presidente de FIFA Gianni Infantino reconoció las posibilidades que tiene el país sudamericano —reciente campeón de la Copa Mundial en Qatar— de convertirse en el nuevo anfitrión de la competencia juvenil durante una rueda de prensa que ofreció el jueves en Asunción de Paraguay antes de asistir como invitado al congreso de CONMEBOL.

Todos conocemos el fútbol en Argentina y es un país que seguramente puede albergar una competición de este nivel”, dijo el líder de la FIFA.


Durante un encuentro previo, Infantino recibió en manos del presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, una propuesta formal de parte de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), con el aval del gobierno argentino para organizar el campeonato juvenil que se disputará del 20 de mayo al 11 de junio.

Gianni Infantino, líder de la FIFA, ha reconocido a Argentina como opción más fuerte para recibir el Mundial sub 20.


La propuesta de Argentina es la primera con las garantías del gobierno y los detalles”, remarcó Infantino. Con la tradición del fútbol de argentina hay muy buenas posibilidades”.
El dirigente aclaró que la decisión se tomará en dos o tres días” y deberá ser avalada por la junta directiva de FIFA, integrada por los presidentes de todas las confederaciones.


Indonesia, la sede original, fue despojada de albergar el certamen pocos días antes del sorteo en medio de la agitación política por la participación de Israel.

Como la nación con mayor población musulmana del mundo, Indonesia no tiene relaciones diplomáticas formales con Israel y apoya públicamente la causa palestina.

Es una medida de urgencia, nadie preveía que Indonesia iba a dejar de ser sede. Esta competencia empieza en mayo, hay que tener todo listo, y creo que en ese sentido Argentina tiene todo listo para albergar este Mundial”, expresó Domínguez, titular de CONMEBOL, en un respaldo público a la postulación de AFA durante la rueda de prensa conjunta con Infantino.

Si Argentina es finalmente confirmada como sede, se ganará el derecho de disputar al Mundial Sub-20 al cual no se había clasificado en un reciente certamen sudamericano.

Si hubiera más tiempo habría más países (postulándose), pero con el tiempo que hay AFA se siente en condiciones de tomar este desafío en un corto plazo”, remarcó el directivo sudamericano.

Argentina ya organizó el Mundial Sub-20 en 2001, cuando fue campeón. La Albiceleste fue imbatible en la categoría hasta 2007, cuando ganó por última vez la competencia con Sergio Agüero y Ángel Di María como figuras. Le siguió un período de malos resultados y cambios constantes de entrenador.

En el último torneo sudamericano de eliminatoria la Albiceleste conducida por el exfutbolista Javier Mascherano ni siquiera clasificó al hexagonal final. Luego el técnico presentó la renuncia y el puesto está vacante.

Si finalmente Argentina obtiene la sede del torneo juvenil, se prevé el apoyo del público argentino en medio de la euforia por los colores albicelestes luego que el astro Lionel Messi levantara la tercera Copa del Mundo para el país hace tres meses en Qatar.


Comparte esta noticia