Lewis Hamilton fue promovido al primer lugar en el Gran Premio de Bélgica después de que los oficiales de carrera descalificaron a su compañero de Mercedes George Russell el domingo por manejar un auto con menor peso.
Russell cruzó la línea de meta con una estrategia de una parada y terminó por delantero de su compatriota británico. Celebró el triunfo en Spa-Francorchamps en el podio, su tercera victoria en la Fórmula Uno.
Pero los oficiales de carrera encontraron que el auto pesaba menos que los límites establecidos y decidieron descalificar su resultado.
Carlos Sainz de Ferrari fue sexto por delante del mexicano Sergio Pérez de Red Bull, quien inició segundo, pero tuvo otra mala actuación en el circuito de 7 kilómetros en las colinas del Ardennes.
“Es desgarrador quedar descalificado de la carrera de hoy. Fue un premio increíble para nosotros hacer funcionar la estrategia de una parada”, indicó Russell. “A pesar de la descalificación, me siento orgulloso de haber cruzado primero la meta. Es bueno que el equipo aún pudo quedarse con el triunfo con Lewis.
Con este triunfo, Hamilton, siete veces campeón del mundo, llegó a 105 victorias en su carrera. Ha ganado dos de tres carreras tras su victoria en Silverstone este mes y con lo que llegó a su fin una espera de 1.000 días sin ganar desde la penúltima carrera del 2021. Su mejora ocurre después de que decidió unirse a Ferrari la próxima campaña y poner fin a 12 años con Mercedes.
“Lo siento por George, no quieres ganar una carrera por descalificación, pero estamos de regreso peleando por triunfos en las últimas carreras”, indicó Hamilton. “Es increíblemente competitivo ahora”.
Oscar Piastri de McLaren subió al segundo puesto y Charles Leclerc de Ferrari completó el podio.
El líder de la clasificación general Max Verstappen es cuarto después de que el campeón defensor inició 11mo tras cumplir una penalización de 10 lugares por exceder el número de motores permitidos.
Lando Norris tuvo otro mal comienzo de carrera con su McLaren y fue quinto para permitirle a Verstappen extender su ventaja en la cima a 78 puntos.
“Dentro de todo fue un día positivo para mí, considerando que empecé desde el 11mo puesto y terminamos frente a Lando, que es mi más cercano rival en el campeonato”, indicó el holandés.
La descalificación de Russell arruinó una clase maestra en manejo de neumáticos del piloto de 26 años, quien inició sexto. Sólo tuvo una parada en pits, mientras que el resto optó por parar dos veces en la carrera de 44 vueltas.
Su única parada fue en la vuelta 10 y por lo que Russell se quedó con el mismo juego de neumáticos por 34 vueltas y dejó atrás a Hamilton, quien pasó 18 vueltas con su último set.
Russell gritó de emoción al cruzar la meta y ver ondear la bandera a cuadros. Su equipo en broma dijo que era “el encantador de neumáticos”.
Pero todo es valió para nada.
“Tenemos que aceptar la descalificación”, dijo el jefe del Mercedes Toto Wolff. “Claramente cometimos un error y necesitamos aprender de esto. Perder un 1-2 es frustrante y sólo podemos disculparnos con George”.
Tras batallar al inicio de la temporada, Mercedes ha ganado tres de las últimas cuatro competencias. Russell ganó en Austria y Hamilton en el Reino Unido.
Debido a que McLaren, Mercedes, Red Bull y Ferrari tienen un ritmo similar —y sin choques— la victoria fue cuestión de un margen pequeño y de la estrategia de pits y de llantas. Los primeros seis cruzaron la meta con diferencia de 10 segundos.
Las últimas 13 carreras han sido ganadas por siete pilotos distintos ya convirtieron a esta en la temporada más competitiva desde el 2012.
Verstappen suma cuatro carreras sin ganar, tras llevarse cuatro de los primeros cinco premios.
Ahora la temporada inicia las vacaciones de verano. Volverán con el GP de Holanda el 25 de agosto.