Fue el último jinete en conseguir clasificar a París. Entró como suplente de última hora en la prueba de salto individual. Y ahora podría ser quien termine con una sequía de medallas para México en la equitación de los Juegos Olímpicos.
Con un recorrido perfecto, el jinete Andrés Azcárraga se clasificó el lunes a la final en el salto individual de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Montando a Contendros 2, Azcárraga realizó un recorrido sin penalizaciones en 77.21 para colocarse en el 18vo puesto de la prueba realizada en la pista ubicada en el Palacio de Versalles.
Sólo los 30 mejores binomios lograron avanzar a la pelea por las medallas.
Azcárraga entró al evento de última hora en lugar de Carlos Hank, quien se retiró antes de la prueba porque su caballo Portheus no se recuperó de una lesión que dejó fuera a los mexicanos de la prueba por equipos realizada la semana pasada.
Además, el jinete mexicano fue el último del equipo en conseguir su clasificación a la justa veraniega y lo hizo en un selectivo realizado en Alemania hace un mes.
Los otros mexicanos en la competencia del lunes, Eugenio Garza a bordo de Contago, y Federico Fernández, con Romeo, concluyeron en las posiciones 40 y 49, respectivamente, entre los 74 binomios que compitieron.
La final será el martes en el Palacio de Versalles.
Azcárraga es hijo del jinete Jaime del mismo apellido, quien compitió en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, Seúl 1988, Barcelona 1992 y Londres 2012. Su mejor sitio fue un sexto puesto en el salto individual en la justa coreana.
México no consigue una medalla en equitación desde los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, cuando Manuel Mendívil, David Bárcena, José Luis Pérez Soto y Fabián Vázquez lograron un bronce en la prueba de tres días.
Los mexicanos poseen siete medallas olímpicas en pruebas ecuestres.