El mexicano Andrés Azcárraga fue eliminado de la Final de Salto individual Ecuestre en los Juegos Olímpicos de París 2024 porque su caballo no quiso saltar un obstáculo, lo que provocó una caída del mexicano.
La prueba de Salto individual Ecuestre consiste en que el caballo tiene que evadir varios obstáculos alrededor de su camino, y los jueces califican el dominio del jinete sobre el mismo y la estética con la que saltan. La rutina del mexicano apenas duró 30 segundos, ya que Contendros 2 (su caballo) se rehusó a brincar uno de los obstáculos con un cuerpo de agua decente de sí.
El freno de Contendros 2 hizo que Andrés perdiera el equilibrio y cayera al suelo. Después todavía se arrastró unos segundos en el suelo por el movimiento del caballo hasta que logró ponerse en pie. Afortunadamente, el hecho no pasó a mayores.
Aún así, Azcárraga fue el primer ecuestre con la etiqueta de eliminado en la Final y eso significa que la sequía de medallas en esta disciplina para México continuará otros cuatro años más.
Por su parte, Christian Kukuk completó una ronda impecable para ganar el título de salto individual en los Juegos Olímpicos de París el martes y aumentar la cosecha de medallas ecuestres de Alemania.
Fue la primera medalla olímpica de Kukuk, de 34 años. Fue el primero en salir en la final de desempate y se fue con todo con su caballo Checker 47, en un tiempo de 38.34 segundos.
“Me hace muy feliz y orgulloso. No mucha gente ha ganado esta medalla de oro y ahora yo soy una de ellas. Eso es mentalmente algo de lo que tengo que darme cuenta”, dijo Kukuk. “Pero no debo olvidarme de disfrutar de este momento”.La impecable actuación de Kukuk puso presión sobre los dos siguientes competidores, el neerlandés y medallista de bronce en Tokio, Maikel van der Vleuten, y el campeón olímpico de 2012, el suizo Steve Guerdat.
Guerdat se llevó la plata en lomos de Dynamix De Belheme, con un tiempo de 38.38, y Van der Vleuten volvió a terminar con el bronce, tras marcar 39.12, con Beauville Z. Ambos recibieron una penalización por recortar una valla.
“Para mí fue definitivamente el curso más difícil que he hecho”, dijo Kukuk. “Pero de eso se tratan los Juegos Olímpicos”.