Lando Norris se repuso de una mala largada para ganar el domingo con autoridad el Gran Premio de Holanda, convirtiéndose en el primer piloto que derrota a Max Verstappen en el feudo del reinante campeón de la Fórmula Uno.
Norris también redujo la ventaja de Verstappen al frente de la clasificación general.
El mexicano Sergio Pérez siguió de mala racha al acabar en sexto sitio.
La largada no fue lo espectacular que se esperaba como reanudación de la temporada. “Checo” no pudo con la potencia del Ferrari de Charles Leclerc y cayó a la sexta posición. Mientras que Max Verstappen la arrebató el liderato a Lando Norris en un parpadeo.
Pérez no quedó lejos del monegasco. De hecho, lo tuvo en rango de DRS por lo menos 10 vueltas, en busca de un pequeño error, una distracción que lo pusiera a modo para comenzar una remontada al podio. Sin embargo, este no llegó. Todo lo contrario. La falta de ritmo del RB20 abrió la brecha hasta que para el giro 11 el mexicano quedó rezagado.
“Checo” revivió el apodo del “Ministro mexicano de la defensa” con cloqueos agresivos a Sainz, pero solamente duró los dos primeros intentos. Para el tercero, el español se vio más ágil y con un movimiento temerario se lo quitó de encima en la vuelta 44.
La última batalla de Pérez, ya en el séptimo lugar, ahora sería contra los Mercedes. Otro equipo harto de su dominio, y que poco a poco ha recuperado su estabilidad. Eran 24 segundos los que tenía de distancia el tapatío contra George Russell, lo que suponía incluso que, tal vez, podría entrar a los pits y buscar alguna vuelta rápida.
La orden de Red Bull no llegó y como consecuencia, los Mercedes se acercaron peligrosamente a Pérez con giros de 1 minuto 13 segundos, mientras el mexicano no podía bajar del minuto con 16. La tensión aumentó al punto de que para la última vuelta la distancia se redujo a seis segundos, pero el mexicano pudo sostener para culminar en el sexto puesto.
Norris arrancó desde la pole, pero muy lento y permitió que Verstappen se apoderara del liderato.
No bajó los brazos y rebasó a su rival de Red Bull en la primera curva de la 18va de las 72 vueltas. El británico aceleró para conseguir la segunda victoria de su carrera y la tercera de McLaren este año.
“Ha sido increíble. No diría que ha sido una carrera perfecta por la primera vuelta, pero después fue fuerte”, destacó Norris. “El monoplaza y el ritmo fueron muy fuertes. Después, la carrera ha sido bastante simple, pero dura... él reducía el ritmo y yo aumentaba el mío”.
Verstappen se conformó con el segundo lugar, mientras que Charles Leclerc de Ferrari completó el podio tras resistir los embates de Oscar Piastri, el compañero de equipo de Norris.
El vigente tricampeón lleva cinco carreras consecutivas sin ganar, su mayor sequía sin victoias desde 2020. También perdió la aureola de ser el único piloto que había ganado el GP de Holanda desde que volvió al calendario de la F1 en 2021. Norris es el primer piloto de McLaren que gana en Holanda desde Niki Lauda en 1985.
“Siempre intentas hacerlo mejor, he salido muy bien e intentamos todo lo que pudimos”, señaló Verstappen. “Pero está claro que no fuimos lo suficientemente rápidos”.
Max Verstappen tenía otra batalla, la de la punta, pero sufrió de los mismos males que su coequipero. El McLaren de Lando Norris lo cazó poco a poco y cuando tuvo la mínima oportunidad recuperó el liderato sin mucha dificultad para la vuelta 28.
Los neumáticos medianos no funcionaron como se esperaba en los campeones del mundo. Sergio Pérez fue el primero en ser llamado a los pits para la 30. Cambiaron el compuesto por el duro, pero para su mala suerte una de las llantas se atoró y la parada fue de largos 4.4 segundos. Lo que lo hizo caer hasta el octavo puesto.
El reacomodo de la parrilla colocó a al mexicano en la sexta posición, pero ahora el problema se llamaba Carlos Sainz. El español hizo a un lado a cuanto rival se le puso enfrente y planeaba hacer lo mismo con Pérez.
En la punta, Lando Norris prácticamente le sacó un tiempo de pit stop a Verstappen con casi 20 segundos, y Charles Leclerc pudo soportar el ataque de Oscar Piastri para ocupar el último cupo del podio.