El paratleta sonorense en silla de ruedas, Édgar Fuentes, hizo historia al conquistar este viernes la medalla de plata en lanzamiento de jabalina en los Juegos Paralímpicos París 2024.
Fuentes Yánez, de 30 años de edad, quien por un momento acarició el metal áureo, terminó su actuación con una marca de 30.53 metros, para ubicarse en el segundo sitio de la prueba dentro de la clasificación F54 varonil, en donde vieron acción siete paratletas. Históricamente es la novena medalla de Sonora en Juegos Paralímpicos, repartidas en tres de cada color.
La presea dorada la consiguió Ivan Revenko (originario de Rusia), con bandera blanca en la cita paralímpica, gracias a un registro de 30.77 metros, mientras que el bronce lo capturó el griego Emmanouil Stefanoudakis, al lograr 30.13.
La competencia en sí fue dramática, ya que el sonorense pudo recuperarse de par de fouls -ya que la punta de la jabalina no se incrustó en el terreno- para primero colocarse en la segunda posición, con 29.97 metros, solamente detrás de Stefanoudakis, quien minutos antes cumplió su actuación.
Posteriormente, Édgar Ulises, en su cuarta oportunidad, mandó la jabalina a una distancia de 30.53 metros, con lo cual se trepó a la primera posición, desplazando al lanzador griego. Esa fue la mejor marca del sonorense, ya que cerró con otros dos fouls (quinta y sexta participación).
Por lo tanto, Fuentes Yánez estuvo momentáneamente en el lugar de honor, hasta que el siguiente participante, el ruso Ivan Revenko (pero con estandarte neutral en el evento), alcanzó 30.77 metros en su segundo tiro, para ubicarse en el liderato.
Del cuarto al séptimo escalón, finalizaron: el estadounidense Justin Phongsavanh (29.31); el iraní Erfan Bondori (29.12); el eslovaco Ladislav Cuchran (27.33); y el oriundo de la India, Dipesh Kumar (26.11)