Dos otroras campeones olímpicos se han postulado para ser el próximo presidente del COI. También está un príncipe de Jordania y el hijo de un expresidente de la organización. También compiten los jerarcas de las federaciones internacionales de ciclismo, gimnasia y esquí.
El Comité Olímpico Internacional anunció el lunes una lista de siete candidatos que se han postulado para la elección en marzo para suceder al saliente presidente Thomas Bach por los próximos ochos años.
Kirsty Coventry, integrante de la junta directiva del COI, es la única mujer aspirante al cargo en una organización que ha sido presidida únicamente por hombres durante sus 130 años de historia. Ocho de esos presidentes fueron europeos y el otro estadounidense.
Coventry y el británico Sebastian Coe conquistaron medallas olímpicas de oro en natación y atletismo, respectivamente. El príncipe Feisal al Hussein de Jordania también forma parte de la directiva del COI.
El español Juan Antonio Samaranch Jr. ocupa una de las cuatro vicepresidencias del COI y es un banquero cuyo padre presidió la organización durante 21 años hasta 2001.
Los otros candidatos son David Lappartient, presidente de la Unión Ciclista Internacional; Morinari Watanabe, presidente de la Federación Internacional de Gimnasia; y Johan Eliasch, presidente de la Federación Internacional de Esquí y Snowboard.
Coe también preside el ente rector del atletismo, World Athletics.
Los siete cumplieron con el plazo del domingo para presentar una carta de intención a Bach, quien dejará el cargo el año entrante tras alcanzar el máximo de 12 años.
Bach declinó durante los Juegos Olímpicos de París el mes pasado pedir una reforma del reglamento del COI para poder continuar al frente.
El próximo mandato presidencial incluirá los Juegos de Verano en Los Ángeles en 2028 y en Brisbane, Australia, cuatro años después. La carpeta de grandes decisiones por delante incluye la selección de la sede los Juegos de 2036, con India y Qatar como aspirantes, así como calibrar el impacto del cambio climático en el calendario deportivo global y renovar el contrato de derechos audiovisuales en Estados Unidos que ha sido el pilar de las finanzas del movimiento olímpico.
La lista formal de candidatos será confirmada en enero, tres meses antes de la reunión en la que se elegirá el nuevo presidente en Grecia, cerca de la Antigua Olimpia.
Los únicos que pueden postularse son miembros del COI. El resto de los 111 miembros votarán.
El COI es uno de los clubes más exclusivos del deporte mundial. Sus miembros proceden de monarquías en Europa y Medio Orientes, dignatarios de federaciones, deportistas activos o retirados, políticos, diplomáticos. También están empresarios, incluyendo multimillonarios como Eliasch.
La elección de su presidente es una de las más singulares del deporte, ya que los miembros no puede pronunciarse públicamente a favor de su candidato predilecto.
Tampoco se pueden difundir videos, organizar reuniones públicas o tomar parte en debates públicos. Los candidatos deberán publicar sus manifiestos antes que el COI celebre un encuentro a puerta cerrado en enero para dirigirse a los votantes en su sede de Lausana, Suiza.