Su recta cortada, digna de la era de Mariano Rivera, le ha convertido en el mejor cerrador de las Grandes Ligas, y en un candidato al Cy Young, algo inusual para un relevista.
Emmanuel Clase ha logrado 46 salvamentos esta temporada, la mayor cantidad en las mayores, y su 33er salvamento consecutivo desde el 20 de mayo igualó el récord de la franquicia de José Mesa. La noche del lunes, Clase cerró el triunfo de los Guardianes sobre los Mellizos de Minnesota, asegurando un lugar destacado para el equipo en la división.
La efectividad de Clase de 0.65 y su porcentaje de conversión de salvamentos del 94% lo colocan como un candidato al Cy Young de la Liga Americana. Su dominio en la lomita se traduce en estadísticas impresionantes, que lo ponen en una categoría aparte.
Y aunque la tradición dicta que el Cy Young se concede a un abridor, la destacada temporada de Clase podría romper con la norma. Su deseo de lanzar todos los días y su impacto en el equipo, que lidera la división desde principios de abril, le otorgan argumentos sólidos para ganar el premio.El manager de los Guardianes, Stephen Vogt, cree que Clase debe ser considerado para el Cy Young, ya que es el lanzador más valioso del equipo. Sin embargo, Clase se mantiene humilde y enfocado en su trabajo.
Aunque Clase podría convertirse en el primer relevista en ganar el Cy Young desde Dennis Eckersley en 1992, la resistencia a premiar a un especialista persiste.
Sin embargo, la impresionante temporada de Clase, combinada con su deseo de ser el mejor en la lomita, ha abierto una conversación en torno a los especialistas y su impacto en el juego.