Thomas Tuchel fue contratado como el seleccionador de Inglaterra el miércoles y le encomendaron el desafío de terminar con la espera de décadas de la selección nacional por conquistar un trofeo.
El alemán, quien previamente fue el técnico del Paris Saint-Germain, Chelsea y Bayern Munich, firmó un contrato por 18 meses que comienza en enero y correrá hasta la Copa del Mundo de 2026 en Estados Unidos, México y Canadá.
“Es un día muy emocionante para el fútbol inglés. Hemos nombrado a uno de los mejores entrenadores del mundo”, afirmó el presidente de la Asociación Inglesa de Fútbol, Mark Bullingham, en la presentación de Tuchel en el estadio de Wembley. “Nuestro objetivo siempre es ganar un torneo importante y creemos que Thomas nos da la mejor oportunidad posible de hacerlo en la próxima Copa Mundial masculina”.
Para entonces se cumplirán 60 años desde que Inglaterra ganó su único trofeo importante: la Copa Mundial de 1966.
Catorce entrenadores distintos han fallado en el intento de romper la racha sin un título importante, siendo Gareth Southgate el más cercano en conseguirlo al llevar a la selección nacional a finales consecutivas de la Eurocopa antes de dejar el cargo en julio.
El campeón de la Liga de Campeones, Tuchel, ha ganado títulos en toda Europa y ha manifestado su intención de emular ese éxito con Inglaterra.
“Comprendí muy rápidamente que es un gran trabajo”, dijo, y agregó que quería llevar a Inglaterra “más allá de la línea e intentar poner una segunda estrella en la camiseta”.
Tuchel, de 51 años, será el tercer entrenador extranjero que dirige a la selección inglesa, después del fallecido Sven-Goran Eriksson y Fabio Capello.
Mientras recibía buenos deseos del primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, el líder del Partido Reformista de derecha, Nigel Farage, preguntó en X: ”¿Por qué no podemos tener un entrenador inglés?”.