El informe revela que, aunque se ha logrado este avance, aún existe un retraso de casi **200 millones de dólares** que se deben a los clubes. Además, se ha acordado un desembolso adicional de **31,7 millones de dólares**, que aún no ha sido enviado. La Cámara de Compensación se encargará de repartir estos pagos a más de **5,000 clubes**, tanto de base como profesionales, asegurando que los equipos más pequeños reciban lo que les corresponde por las futuras ventas de jugadores que han formado.
Un ejemplo notable de este sistema en acción es el caso de **Moisés Caicedo**, quien estableció un récord en el mercado de transferencias británico al pasar de **Brighton a Chelsea**. Sus antiguos clubes en Ecuador tienen derecho a una parte de los **145 millones de dólares** que se pagaron por su transferencia. El presidente del club ecuatoriano **CD Espoli**, **Lenín Bolaños**, expresó que el dinero recibido “fue un sueño”, ya que les permitió financiar un campo de práctica, una clínica médica y un gimnasio.
La FIFA también está revisando algunas de las reglas del mercado de transferencias, especialmente después de un fallo reciente de un tribunal europeo relacionado con el exmediocampista francés **Lassana Diarra**. Desde 2001, el sistema actual permite que los clubes que formaron a los jugadores entre los **12 y 21 años** compartan hasta el **5%** de una tarifa de transferencia futura. Sin embargo, muchos clubes no estaban al tanto de las transferencias o carecían de los recursos necesarios para reclamar lo que les correspondía.
Ahora, la gestión del proceso se ha simplificado gracias a la Cámara de Compensación, que notifica a los clubes compradores sobre los pagos que deben realizarse en un plazo de **30 días**. Los mercados más ricos, como **Inglaterra** y **Arabia Saudita**, han sido los principales contribuyentes a lo que se denomina “recompensas por formación”, con pagos de **50,1 millones de dólares** y **18,7 millones de dólares**, respectivamente, en los últimos dos años.
Los clubes de **Holanda**, **Francia** y **Argentina** han sido los principales beneficiarios de estos pagos, recibiendo **8,7 millones**, **7,8 millones** y **7,1 millones de dólares**, respectivamente. Sin embargo, el informe de la FIFA también señala que el retraso en los pagos se debe a que algunos clubes no cumplen con el sistema establecido. Actualmente, más de **1,600 clubes** en más de **100 países** están acreditados, lo que indica que aún hay **desafíos importantes** y áreas que requieren mejora, según **Emilio García**, director jurídico de la FIFA.