Sin embargo, el ambiente en el paddock no es del todo tranquilo.
Recientemente, la FIA sorprendió a todos al anunciar el despido de Niels Wittich como director de carrera, un movimiento que generó inquietud entre los pilotos. La Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA) expresó su descontento, creando incluso una cuenta de Instagram para manifestar su rechazo a la falta de transparencia en la gestión de la FIA. “Fue un poco sorpresivo, creo, para todos”, comentó George Russell, piloto de Mercedes y director de la GPDA. “Ahora hay mucha presión sobre el nuevo director de carrera con solo tres carreras por disputar”.
En medio de estos cambios, Greg Maffei, CEO de Liberty Media, también anunció su renuncia, lo que ha alimentado especulaciones sobre la estabilidad de la organización. Este anuncio se produce en un momento crítico, ya que Liberty Media enfrenta investigaciones del Departamento de Justicia relacionadas con la negativa de la F1 a permitir la entrada de Andretti Global y acusaciones de monopolio en la venta de boletos de conciertos.
La situación se complica aún más con rumores sobre la posible salida de Stefano Domenicali, CEO de Formula One Management, quien podría asumir un nuevo rol en MotoGP si se concreta la compra de la serie por parte de Liberty. Mientras tanto, Renee Wilm, actual CEO del Gran Premio de Las Vegas, se perfila como una posible sucesora, aunque ha manifestado su preferencia por no mudarse a Londres.
Los pilotos, incluidos figuras destacadas como Lewis Hamilton, han expresado su preocupación por la falta de consistencia en las decisiones de la FIA. En un comunicado, la GPDA recordó que “nuestros miembros son adultos” y que buscan un control de carrera justo y coherente. Sin embargo, la respuesta de la FIA ha sido escasa, y Ben Sulayem, presidente de la FIA, no estará presente en el Gran Premio de Las Vegas, lo que podría agravar la desconexión entre los competidores y la organización.
La llegada de Rui Marques como nuevo director de carrera plantea interrogantes sobre cómo se manejarán las últimas tres carreras de la temporada. Verstappen, quien se encuentra a solo tres puntos de asegurar el título, comentó sobre la extrañeza de enfrentar un nuevo director en un momento tan crucial. “Es un poco extraño con tres carreras por delante hacer eso”, afirmó.
Por su parte, Charles Leclerc de Ferrari cuestionó la decisión de cambiar de director de carrera en este punto de la temporada, sugiriendo que podría haberse manejado de una mejor manera. Los pilotos han solicitado directrices más claras sobre las reglas y límites de pista, evidenciando la necesidad de un diálogo más abierto con la FIA.
La GPDA dejó claro que la falta de comunicación ha llevado a un sentimiento de frustración entre los pilotos. “Si sentimos que nos están escuchando, y algunos de los cambios que estamos solicitando se implementan, entonces quizás nuestra confianza aumentará”, expresó Russell. La relación entre los pilotos y la FIA parece estar en un punto crítico, y muchos esperan que la llegada de Marques pueda traer un cambio positivo.
Con la primera reunión de pilotos programada antes de las sesiones de práctica del jueves, todos los ojos estarán puestos en cómo se desarrollará este nuevo capítulo en la Fórmula 1. Carlos Sainz Jr., quien cambiará de equipo al final de la temporada, subrayó la importancia de mantener el enfoque en el crecimiento de la F1, a pesar de los rumores y cambios en la dirección.