Los demócratas Ron Wyden de Oregón y Dick Durbin de Illinois han instado al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, a buscar un país anfitrión con un historial de respeto a los derechos humanos. En una carta, los senadores expresaron su preocupación por la situación de los derechos humanos en Arabia Saudita, citando casos de tortura, asesinatos extrajudiciales y discriminación contra la comunidad LGBTQ+.
La elección de Arabia Saudita como sede de la Copa del Mundo 2034 se considera inexorable desde el año pasado, a pesar de las críticas por su historial de derechos humanos. La FIFA abrió un proceso de nominación rápida en octubre del año pasado, lo que pareció diseñado para el triunfo de la candidatura saudí.
Los senadores Wyden y Durbin también expresaron su preocupación por la posibilidad de que la elección de Arabia Saudita como sede del torneo ponga en peligro a trabajadores, deportistas, turistas y miembros de la prensa. "Aprobar la oferta de Arabia Saudita este diciembre pone en peligro a trabajadores, deportistas, turistas y miembros de la prensa, y va en contra de las propias políticas de derechos humanos de la FIFA", escribieron en su carta.
La situación de los derechos humanos en Arabia Saudita ha sido objeto de críticas en el pasado. En enero, miembros de las Naciones Unidas en el Consejo de Derechos Humanos examinaron el historial del reino y expresaron su preocupación por la situación de los derechos humanos en el país.
La relación entre la FIFA y Arabia Saudita ha sido objeto de críticas en el pasado. El acuerdo de patrocinio de la Copa del Mundo de la FIFA con la empresa estatal de petróleo de Arabia Saudí, Aramco, ha sido visto como una relación financiera más profunda entre la FIFA y el reino.
Las reglas de la oferta de la FIFA para los candidatos a la Copa del Mundo requieren una evaluación de los riesgos de derechos humanos para el torneo. Sin embargo, el análisis realizado por el bufete de abogados Clifford Chance publicado en julio fue criticado por ONG y activistas por carecer de independencia.
La elección de la sede para la Copa del Mundo 2034 se realizará el 11 de diciembre, y se espera que más de 200 federaciones miembros de la FIFA respalden conjuntamente a Arabia Saudita como sede del torneo.