En un giro inesperado, Kylian Mbappé se convirtió en el protagonista de la noche, pero no por razones positivas. El astro francés falló un penal a los 68 minutos, lo que podría haber cambiado el curso del partido. El arquero bilbaíno Julen Agirrezabala se convirtió en el héroe del equipo al tapar el cobro de Mbappé.
La derrota del Real Madrid se selló cuando Federico Valverde perdió la posesión del balón en una acción defensiva, lo que permitió a Gorka Guruzeta anotar a placer a los 80 minutos. Álex Berenguer había adelantado a los anfitriones a los 53 minutos, y Jude Bellingham emparejó momentáneamente para el Madrid a los 78 minutos.
La derrota del Real Madrid dejó al equipo cuatro puntos detrás del líder Barcelona, que había cortado una racha de tres partidos sin ganar en la Liga al golear 5-1 en Mallorca. El Madrid, que tiene un partido pendiente, había hilvanado tres victorias en el torneo doméstico desde una derrota 4-0 en casa en el clásico contra el Barça.
El Athletic Bilbao ascendió al cuarto lugar con la victoria, y lleva cuatro triunfos seguidos en todas las competiciones. También pusieron fin a una sequía de nueve años sin vencer al Madrid.
En su primera presentación en el estadio San Mamés, Mbappé desperdició la oportunidad de marcar con el penal cometido sobre Antonio Rüdiger. El delantero, que llegó al Madrid en el verano, disparó muy centrado y Agirrezabala repelió con solvencia.
El estratega merengue Carlo Ancelotti se refirió al desempeño de Mbappé: "Yo no tengo que evaluar el partido de un jugador por un penalti, que a veces se marca y a veces no. Obviamente, está triste, decepcionado, pero hay que seguir".
El conjunto blanco volvió a mostrar un errático nivel durante la mayor parte del partido, sin rematar a puerta en la primera parte. Berenguer marcó su tercer tanto del campeonato luego de aprovecharse del rechace del arquero Thibaut Courtois a un disparo al medio de Iñaki Williams y que la zaga merengue fue incapaz de despejar.
El balón quedó a merced de Williams. Tras el golpe por el penal fallado por Mbappé, el Madrid logró igualar gracias a un remate de Bellingham a un deficiente rechace de Agirrezabala. Pero el gusto les duró poco, ya que Guruzeta anotó de inmediato con un disparo rasante luego de robarle el balón a Valverde.
Ancelotti se refirió al error de Valverde: "Fede, como Kylian, está triste, decepcionado. Hizo un error, pero como he dicho, a Fede no hay que tocarlo. Es un grandísimo jugador. Los errores en el fútbol se hacen y, como todos, hay que mirar al próximo partido".
El astro brasileño Vinicius Júnior se perdió su tercer partido seguido con el Madrid debido a una lesión muscular.