Las jugadoras deberán haber sido asignadas como mujeres al nacer o, en su defecto, haber realizado la transición a mujer antes de pasar por la pubertad para poder competir en los torneos de la LPGA o en los ocho campeonatos de la USGA, según las nuevas políticas de género en el golf profesional.
Las políticas, que entrarán en vigencia a partir de 2025, son el resultado de más de un año de estudios que involucran medicina, ciencia, fisiología deportiva y derecho de políticas de género.
Las políticas actualizadas excluirían a Hailey Davidson, quien no logró clasificarse para el Abierto de Estados Unidos femenino de este año al quedarse corta por un golpe en Tampoco tuvo éxito en el “Q-school”, una fase clasificatoria a la gira femenina.
Davidson, quien cumplió 32 años recientemente, inició su tratamiento hormonal a los 20 años y se sometió a una cirugía de reafirmación de género en 2021. De acuerdo con las reglas anteriores de la LPGA, ello le hubiera permitido participar en torneos femeninos.
“No puedo decir que no lo vi venir”, escribió Davidson el miércoles en una historia de Instagram. “Prohibida del Epson y la LPGA. Todo el silencio y la gente que quería mantenerse ‘neutral’, gracias por absolutamente nada. Esto ocurrió por todo su silencio”.
Al llegar a la segunda etapa de la escuela de clasificación, Davidson habría tenido un estatus muy limitado en el Tour Epson, el camino hacia la LPGA.
La LPGA y la USGA (iniciales de la Asociación de Golf de Estados Unidos) dicen que sus políticas estaban orientadas a ser inclusivas con las identidades y expresiones de género mientras se esfuerzan por la equidad en la competencia.
La LPGA dijo que su grupo de trabajo de expertos aconsejó que los efectos de la pubertad masculina permitían ventajas competitivas en el golf en comparación con los jugadores que no habían pasado por la pubertad.
“Nuestra política refleja un enfoque extenso, basado en la ciencia e inclusivo”, dijo la comisionada de la LPGA, Mollie Marcoux Samaan, quien anunció el lunes que dejará el cargo en enero. “La política representa nuestro compromiso continuo de asegurar que todos se sientan bienvenidos dentro de nuestra organización, mientras preservamos la equidad y la justicia competitiva de nuestras competiciones de élite”.
Mike Whan, excomisionado de la LPGA y actual director ejecutivo de la USGA, dijo que el proceso de elaboración de la nueva política fue independiente, pero pronto se dio cuenta de que coincidía con las normativas aplicadas en otros deportes, como natación y atletismo, donde también se toman en cuenta las diferencias derivadas de la pubertad masculina.
“Simplemente dijimos: ‘¿Dónde cree que alguien, al menos en el ámbito médico actual, tendría una ventaja competitiva en este campo?’”, señaló. “Y necesitábamos trazar un límite”.
La LPGA comienza su 75ta temporada el 30 de enero con el Torneo de Campeonas en Orlando, Florida.