Una "burbuja" para los aficionados
Según Lina al-Hathloul, una activista saudí del grupo de derechos humanos ALQST, los aficionados al fútbol que visiten Arabia Saudí para la Copa del Mundo vivirán en una "burbuja" que no reflejará la vida real en el país. "La gente occidental estará muy segura. Verán una burbuja de lo que es Arabia Saudita", dijo al-Hathloul.
"Nadie verá torturas en las prisiones y nadie verá ejecuciones. También tienes las cárceles llenas de gente sólo por tuits", agregó al-Hathloul, en referencia al gobierno del príncipe heredero Mohammed bin Salman.
Críticas a la decisión de la FIFA
La decisión de la FIFA de otorgar la Copa del Mundo de 2034 a Arabia Saudí ha sido criticada por varios grupos de derechos humanos, que argumentan que la vida de los trabajadores migrantes estará en riesgo al construir estadios y otros proyectos para el torneo. Además, las leyes de Arabia Saudí que limitan las libertades para las mujeres y las personas LGBTQ+ han sido criticadas en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Promesas de seguridad para los aficionados
La Asociación del Fútbol Inglés dijo que recibió promesas de los funcionarios saudíes antes de dar su apoyo a la candidatura de Arabia Saudí. "Nos aseguraron que están totalmente comprometidos a proporcionar un ambiente seguro y acogedor para todos los aficionados, incluidos los LGBTQ+", añadió la FA en un comunicado.
Cambios en Arabia Saudí
Al-Hathloul reconoció que hay algunos cambios en Arabia Saudí, como más libertades para que las mujeres saudíes elijan qué vestir. Sin embargo, agregó que estos cambios no son institucionales, no son fundamentales y no son para todos.