Manchester United: 200 despidos tras años de pérdidas

En el caso del Manchester United, la situación se ha vuelto crítica. Después de cinco años consecutivos de pérdidas, el club, propiedad en parte del multimillonario británico Jim Ratcliffe (quien invirtió 1.300 millones de dólares por el 25% del club el año pasado), ha anunciado una nueva ronda de recortes de personal. Esto sucede luego de una primera ola de despidos que afectó a alrededor de 250 empleados en 2022.
Según el director ejecutivo del United, Omar Berrada, el "plan de transformación" en marcha contempla la eliminación de entre 150 y 200 puestos de trabajo. "Tenemos la responsabilidad de colocar a Manchester United en la posición más fuerte para triunfar", afirmó Berrada, justificando la medida como necesaria para la estabilidad financiera del club. El proceso, según aclaró, estará sujeto a un periodo de consulta con los empleados afectados.
Berrada fue enfático al señalar la gravedad de la situación: "Esto no puede continuar. Nuestras dos principales prioridades como club son lograr el éxito en la cancha para nuestros aficionados y mejorar nuestras instalaciones. No podemos invertir en estos objetivos si estamos perdiendo dinero continuamente".
Además de los despidos, el United ha tomado otras medidas para ajustar sus finanzas. Entre ellas, el aumento en el precio de las entradas más económicas, que pasaron de 40 libras (49 dólares) a 66 libras (81 dólares) a mitad de temporada. Una medida que, sin duda, ha generado debate entre los aficionados.
La situación deportiva del equipo tampoco ayuda. El club, con 20 títulos de liga inglesa, se encuentra en la 15ta posición de la Premier League, con un balance de 8 victorias y 12 derrotas en 26 partidos. Una temporada para el olvido, que añade presión a las decisiones tomadas por la directiva.
El plan de ajuste financiero del Manchester United abarca un amplio espectro de acciones, buscando la rentabilidad a corto plazo y la consolidación del club a largo plazo. El futuro, sin duda, estará marcado por los cambios implementados.