Abdul Carter: ¿Romperá la tradición en el Draft NFL?

Jóvenes con un talento excepcional, ansiosos por demostrar su valía ante los ojeadores de los 32 equipos.
Pero entre la multitud de aspirantes, un nombre resonaba con fuerza: Abdul Carter. Este jugador de Penn State, con sus 1.90 metros y 117 kilogramos, no se anduvo con rodeos. En una entrevista con la prensa, declaró sin tapujos: “Creo que soy el mejor jugador del país y el mejor jugador debería ser elegido primero”.
Su confianza no es gratuita. Carter finalizó la temporada pasada con una hoja de servicios impresionante: 68 tacleadas, 23.5 tacleadas para pérdida, y 12 sacks (séptimo a nivel nacional). Fue nombrado el mejor jugador defensivo de la conferencia Big Ten en 2024 y en sus tres años de universidad acumuló 39.5 tacleadas para pérdida, 23 sacks y 14 pases defendidos. Un verdadero portento físico.
Sin embargo, la versatilidad de Carter plantea un dilema. ¿Es mejor como ala defensiva o como linebacker externo? Su impacto en el campo es innegable, pero su posición ideal aún genera debate entre los expertos. A pesar de esto, se espera que sea seleccionado entre los dos primeros jugadores defensivos el 24 de abril en Green Bay, Wisconsin.
La historia reciente no juega a su favor. Desde 2007, solo tres jugadores defensivos han sido la primera selección global: Jadeveon Clowney (2014), Myles Garrett (2017) y Travon Walker (2022). Todos ellos poseían una capacidad excepcional para presionar al quarterback. Este año, Carter deberá superar a dos talentosos quarterbacks: Cam Ward (Miami) y Shedeur Sanders (Colorado), además del ganador del Trofeo Heisman, Travis Hunter.
El director de personal de jugadores de los Bengals de Cincinnati, Duke Tobin, comentó al respecto: “Creo que los quarterbacks tienen una pequeña ventaja… o tal vez un tipo que juega en seis posiciones como el de mi alma mater. Veremos”. Tobin se refería a Hunter, un jugador con una versatilidad similar a la de Carter.
A pesar de los desafíos, Carter se mantiene firme en su convicción: “Los jugadores defensivos impactan el juego tanto como el mariscal de campo. Todos los equipos que han ganado Super Bowls tienen a ese jugador destacado. Siento que soy ese jugador”. El 24 de abril, Tennessee, con la primera selección global, decidirá si comparte la misma convicción.
La posibilidad de que un jugador defensivo lidere el draft sigue siendo una apuesta, un reto para la tradición. Las cualidades de Carter, sin embargo, lo sitúan en una posición privilegiada para romper con la tendencia.