Tyler Naquin: De jardinero estrella a pitcher en MLB

Hablamos de Tyler Naquin, un nombre que hasta hace poco resonaba en los jardines de las Grandes Ligas. Este jugador, de 33 años, quien defendió los colores de cuatro equipos entre 2016 y 2023, ha dado un vuelco a su trayectoria profesional, un giro que pocos se esperaban: Naquin se ha convertido en lanzador.
Su decisión, según cuenta, no fue un capricho repentino. “En realidad, estaba sentado en un estacionamiento con un amigo, él tiene un gimnasio en College Station (Texas),” recuerda Naquin. “Simplemente lo miré y le dije: ‘Creo que voy a lanzar.’ Fuimos a recoger un guante y comenzamos a jugar a atrapar. Fue tan simple como eso, para ser honesto contigo”. Ese amigo, Clay Tillman, dueño de un centro de rendimiento deportivo, se convirtió en su entrenador personal, diseñando un programa de fuerza específico para su nueva faceta.
La idea de volver a lanzar, después de una década alejado del montículo – su última experiencia fue en 2010 con Texas A&M – puede parecer audaz, pero Naquin tenía un as bajo la manga: un brazo excepcional. Baseball Savant lo ubicó en el percentil 98 en fuerza de brazo en 2021 y en el 94 en 2022. Un brazo de élite que, paradójicamente, lo catapultó a las Grandes Ligas como jardinero, pero que ahora se convierte en su principal arma como pitcher.
Después de una breve aparición con los Medias Blancas de Chicago en 2023, Naquin ha vuelto a los diamantes, pero desde una perspectiva completamente nueva. Su velocidad ya alcanza las 97 mph, aunque se mantiene en un rango más consistente entre 94 y 96. A su recta, le suma un cambio de velocidad y un cutter. Su proceso de transición no pasó inadvertido. “Definitivamente creo que personalmente hay más en mí…en algún momento, creo que algunas personas comenzaron a darse cuenta de que era algo real,” afirmó.
Su retorno a las mayores lo realiza de la mano de los Guardianes de Cleveland, la misma organización que lo seleccionó en el draft de 2015. “Estoy agradecido de estar en un lugar que diría, por lo que he escuchado, es el número uno en desarrollo de lanzadores y simplemente trata a sus lanzadores como deberían ser tratados,” expresó Naquin, mostrando su entusiasmo por esta nueva oportunidad.
Una lista de cualidades que lo definen en esta nueva etapa: