Xabi Alonso: Del descenso al éxito en el Bayer Leverkusen

Recordemos que en marzo de 2023, el interés del Bayern Múnich y el Liverpool —dos clubes con los que Alonso tiene una profunda conexión— lo obligaron a una importante toma de decisiones. “Había algo que decidir”, recuerda el técnico español. Esta vez, la situación es diferente. La calma contrasta con la vorágine del año anterior, cuando el equipo luchaba contra el descenso y la presión era palpable.
Alonso asumió las riendas del Leverkusen en octubre de 2022, con el equipo en zona de descenso. Contra todo pronóstico, logró no solo sacarlo del peligro, sino llevarlo a conquistar un histórico doblete: Bundesliga y Copa de Alemania. Un hito que culminó con una impresionante racha de 51 partidos invictos, solo interrumpida por la final de la Liga Europa contra el Atalanta.
Su contrato con el Leverkusen se extiende hasta 2026, un detalle que aporta estabilidad a la situación actual. Si bien el equipo se encuentra actualmente a seis puntos del líder Bayern Múnich a falta de ocho jornadas, la posibilidad de revalidar el título de la Copa de Alemania, con la semifinal contra el Arminia Bielefeld a la vuelta de la esquina, mantiene la emoción a tope.
La especulación sobre su futuro, inevitable dado su talento y trayectoria, incluyendo la posibilidad de suceder a Carlo Ancelotti en el Real Madrid, no parece perturbar al entrenador. “Mis pensamientos son los mismos… estoy concentrado en esta temporada. Eso es lo más importante”, afirmó con firmeza. El foco está puesto en el presente, en el Bayer Leverkusen, y en los retos que aún quedan por afrontar en esta temporada.
La tranquilidad actual contrasta con la presión del año pasado. El técnico se muestra centrado en el presente, dejando claro que por ahora no hay lugar para distracciones.