Sovereignty renuncia al Preakness: Adiós a la Triple Corona

Este año, sin embargo, la tensión se ha intensificado por un factor inesperado.
La noticia que ha conmocionado al mundo de las carreras de caballos involucra a Sovereignty, el imponente ganador del Derby de Kentucky. Mike Rogers, vicepresidente ejecutivo de 1/ST Racing, confirmó el martes la decisión que ha generado un gran revuelo: Sovereignty no participará en el Preakness Stakes.
La confirmación llegó directamente del entrenador, Bill Mott, quien en una llamada telefónica a los oficiales del Preakness, explicó la decisión. “Hoy recibimos una llamada del entrenador Bill Mott informando que Sovereignty no competirá en el Preakness”, dijo Rogers. “Extendemos nuestras felicitaciones a los responsables de Sovereignty y respetamos su decisión”.
La decisión no ha sido tomada a la ligera. Mott había insinuado la posibilidad de saltarse el Preakness el domingo por la mañana, dejando entrever la prioridad que se le da al bienestar del caballo. “Queremos hacer lo mejor para el caballo. Por supuesto, siempre piensas en un Triple Corona, y eso no es algo que no vayamos a considerar”, explicó Mott a los reporteros en Churchill Downs. El nuevo plan, según el entrenador, es inscribir a Sovereignty en el Belmont Stakes, la tercera joya de la Triple Corona, el 7 de junio en el Hipódromo de Saratoga.
Esta decisión marca la cuarta vez desde la victoria de Justify en 2018 que el Preakness se celebra sin la posibilidad de una Triple Corona. El corto intervalo de dos semanas entre el Derby de Kentucky y el Preakness, junto con los cambios en las carreras modernas, ha generado un intenso debate sobre la necesidad de espaciar más las carreras. De hecho, el prominente propietario Mike Repole propuso públicamente un cambio en el orden de la Triple Corona, moviendo el Belmont al segundo lugar, cuatro semanas después del Derby, y retrasando el Preakness, con el objetivo de asegurar la participación de los mejores caballos.
La ausencia de Sovereignty en el Preakness añade una nueva capa de complejidad a la ya emocionante temporada de carreras de caballos, dejando a los aficionados con la expectación de ver al campeón en el Belmont Stakes.