Barcelona cae ante Villarreal tras lograr La Liga

El Barcelona, que ya había asegurado su 28º título de liga a mitad de semana, celebró con sus aficionados en el estadio de Montjuic. La fiesta, sin embargo, tuvo un invitado inesperado: una derrota 3-2 frente al Villarreal. Los culés, tras el protocolo de presentación del trofeo y la posterior algarabía con sus tres títulos en juego (Liga, Copa del Rey y Supercopa de España), vieron cómo la alegría se tornaba agridulce.
“Podemos estar orgullosos de este equipo por ganar estos títulos y por cómo lo hizo”, comentó Marc-André ter Stegen, portero del Barcelona, reflejando el sentimiento general a pesar de la derrota. El partido, a pesar del resultado final, comenzó con un gesto deportivo: los jugadores del Villarreal formaron un pasillo de honor para recibir a los flamantes campeones.
Mientras tanto, en otro encuentro clave, el Real Madrid, con goles de Kylian Mbappé (que amplió su cuenta a 29 goles en la temporada) y Jude Bellingham, venció 2-0 al Sevilla, dejando en evidencia la fragilidad del equipo andaluz que terminó con nueve jugadores por expulsiones. El Madrid alcanzó 81 puntos, cuatro menos que el Barcelona.
La victoria del Villarreal les asegura un regreso a la Liga de Campeones tras su ausencia desde las semifinales de 2022. España tendrá cinco representantes en la máxima competición continental la próxima temporada: Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Athletic Bilbao y Villarreal. Por su parte, el Real Betis se aseguró un lugar en la Liga Europa, mientras que Celta Vigo, Rayo Vallecano y Osasuna lucharán por el último boleto a la segunda división europea.
En la lucha por la permanencia, el Leganés, propiedad de Jeff Luhnow (ex gerente general de los Astros de Houston), y el Espanyol se juegan la salvación en la última jornada. Cabe destacar la destacada actuación del Alavés y el Getafe, equipos que lograron escapar del descenso. En cuanto a la Supercopa de España, Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Athletic Bilbao ya tienen asegurada su participación en la edición del próximo año, a celebrarse en Arabia Saudí.
La derrota del Barcelona, su primera en La Liga desde el 21 de diciembre, puso fin a una racha de 15 victorias y dos empates. Para el Villarreal, en cambio, significó su quinta victoria consecutiva. Goles de Ayoze Pérez, Lamine Yamal, Fermín López, Santiago Comesaña y Tajon Buchanan marcaron el ritmo del emocionante encuentro. Finalmente, se espera que el partido disputado en el estadio de Montjuic sea el último que el Barcelona juegue allí, previo al regreso al Camp Nou la próxima temporada.
El final de temporada dejó también una nota emotiva: el homenaje a Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad, tras seis años y medio al frente del club.